Estados
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recorte presupuestal de 70% paralizará a Fonatur en Cancún
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 34

Cancún, QR, 28 de enero. La delegación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que su presupuesto de mantenimiento en 2010, fijado en 136 millones de pesos, tendrá un recorte de 70 por ciento, pues apenas le autorizaron 42.3 millones, por lo que podría dejar de atender a la zona hotelera.

El director de Fonatur Cancún, Eduardo Muñiz Urquiza, explicó que ese dinero ni siquiera alcanza para mano de obra, que cuesta 65 millones de pesos anuales, y el gasto en suministros asciende a 40 millones.

El principal problema es que no habrá recursos para operar las tres plantas de tratamiento de aguas de la zona hotelera, que son esenciales para el mantenimiento y buena imagen de la zona, dijo el funcionario.

Desde su creación, el mantenimiento de los 28 kilómetros de la zona hotelera ha estado a cargo de Fonatur, que fue creador del proyecto Cancún.

Durante una gira por Majahual, puerto de cruceros ubicado en el sur del estado, el gobernador Félix González Canto dijo: Es preocupante que se hable de recortes. Varios proyectos turístico, principalmente en Cancún y Cozumel, pudieran cancelarse o irían más lentos. Se refirió al mantenimiento de la zona hotelera y a la construcción de la marina de Cozumel que Fonatur tenía programada terminar en 2011.

Gregorio Sánchez Martínez, alcalde de Cancún, dijo que el ayuntamiento ya tiene programado su presupuesto 2010 y no hay recursos para dar mantenimiento a la zona hotelera.