Economía
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los pasajes son hasta 35 por ciento más caros comparados con rutas al extranjero

Huatulco, afectado por crisis y altas tarifas aéreas
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 30

Huatulco, Oax., 28 de enero. Las altas tarifas de las aerolíneas del país, la crisis financiera mundial y la epidemia de influenza de mayo pasado frenaron el renacimiento de Huatulco, el centro turístico integralmente planeado visitado en su mayoría por el turismo nacional.

Hoteleros de Huatulco acusaron a las compañías aéreas mexicanas de tener tarifas hasta 35 por ciento más caras en comparación con rutas al extranjero.

Huatulco es una gran casa, pero sin ventanas ni puertas, dijo Gustavo A. Ficachi, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de este destino turístico, en referencia a que el acceso más rápido es vía aérea.

Por carretera, llegar a Huatulco toma 14 horas desde la ciudad de México, y seis desde Tuxtla Gutiérrez o Oaxaca, la capital de este estado está a 277 kilómetros.

En una entrevista, Ficachi aseguró no entender la lógica de las aerolíneas de vender asientos caros a precios casi 35 por ciento más caros que los ofertados hacia Europa o Estados Unidos.

Un vuelo de México a Huatulco alcanzó tarifas de 5 mil pesos en diciembre pasado, pero desde Los Angeles no superó los 200 dólares, afirmó el también gerente de Crown Pacific.

Cuba nos va a acabar porque tiene playas excelentes y su población es calurosa, dijo. Sin embargo, sostuvo que Cancún será el destino turístico mexicano que sufrirá la competencia cubana.

Mexicanos son 80 por ciento de los vistantes; seguiros de Canadá, 10 y 5 de Estados Unidos.