Ciencias
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay menos propensión a lesiones: expertos

Lo mejor para los pies, correr descalzo: Harvard
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 3

Washington. El mejor calzado deportivo para correr podría ser no usar nada, dijeron investigadores estadunidenses.

Los corredores que evitan los tenis podrían ser menos propensos a sufrir lesiones graves en sus pies, porque pisan de modo diferente, sostuvo el equipo del doctor Daniel Lieberman, de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts.

En un estudio publicado en la revista médica Nature, los especialistas dijeron que los corredores que usan calzado tienden a pisar primero con los talones, mientras quienes corren descalzos lo hacen con el metatarso.

Las personas que no usan tenis cuando corren sienten un impacto sorprendentemente diferente, dijo Lieberman en un comunicado.

Pisar con la parte media o delantera del pie hace que los corredores descalzos casi no hagan colisión con el piso, agregó.

La mayoría de las personas cree que correr sin calzado es peligroso y duele, pero en realidad se puede correr descalzo en las superficies más duras del mundo sin la mínima incomodidad o dolor. Lo único que se necesita son algunos callos para evitar lastimarse la piel, explicó.

Lieberman y colegas de las universidades Harvard, Glasgow y Moi, de Kenia, estudiaron a corredores que nunca usaban calzado, a otros que siempre lo habían empleado y a quienes lo dejaron de usar.

Las personas que corrían descalzas tenían un paso más elástico y usaban pantorrillas y músculos del pie de modo más eficiente, dijeron los autores.

Las demostraciones pueden verse en la página de Internet www.barefootrunning.fas.harvard.edu

Las personas acostumbradas a correr con tenis no deberían abandonarlos de inmediato, advirtió Lieberman. Si siempre han pisado con el talón, hay que hacer la transición lentamente para fortalecer las pantorrillas y los músculos del pie, agregó.

No obstante, Lieberman destacó que la evolución está de su lado. Los humanos han corrido durante millones de años, pero el calzado moderno para correr fue inventado en los años 70 del siglo pasado, dijo.