Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores

El Haplocheirus sollers vivió hace 16 millones de años y era carnívoro, dicen científicos

Hallan en China fósil de dinosaurio de la etapa más primitiva de las aves
Esqueleto del fósil de dinosaurio carnívoro recién descubierto. Debido a las características de sus extremidades anteriores, los paleontólogos aseguran que se trataba de un depredadorFoto Reuters

Viernes 29 de enero de 2010, p. 3

Hong Kong, 29 de enero. China desenterró el fósil de un dinosaurio carnívoro de dos patas que vivió hace 160 millones de años y que investigadores identificaron como uno de los primeros miembros conocidos de un largo linaje que incluye pájaros.

El Haplocheirus sollers tenía un cráneo largo y estrecho, varios dientes pequeños, bíceps y extremidades anteriores poderosas que le permitían cazar lagartos primitivos, mamíferos y reptiles pequeños, escribieron los expertos en la reciente edición de la revista Science.

El animal, que se cree era un adulto joven cuando murió, tenía una cola larga y un largo total corporal entre los 190 y los 230 centímetros.

Fue encontrado en Junggar Basin, en la región occidental china de Xinjiang.

Leves diferencias

Tiene rasgos únicos, pero comparte algunas características con los pájaros. Mueve sus manos de lado, así como los pájaros pueden doblar sus alas. Su cabeza, columna vertebral, miembros altos y extremidades superiores son todos parecidos a los de un pájaro, dijo el profesor Xu Xing, del Instituto de Paleontología y Paleonantropología de la Academia China de Ciencias.

Sus patas tienen cuatro dedos, como las aves modernas, con tres dedos apuntando hacia adelante. El primer dedo apunta hacia los costados, a diferencia de los pájaros, cuyo dedo se dirige hacia atrás, añadió el paleontólogo.

Xu, miembro del equipo de investigación liderado por Jonah Choiniere en la Universidad George Washington, dijo que aunque esta especie compartía algunos rasgos con las aves, era más como un típico dinosaurio carnívoro.

La característica principal de este grupo son sus extremidades anteriores: son depredadores. Tienen tres garras en sus manos, utilizadas para agarrar otros animales. Tienen extremidades anteriores muy extrañas, son muy cortas, pero muy corpulentas y fuertes, señaló Xu.

Representan la etapa más temprana en la evolución de las aves, pero no lo son. Se puede decir que son sus ancestros antiguos.