Capital
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda el presidente de Canaco no satanizar la vida nocturna

Incumplen ley 100% de giros: representante
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 40

El presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos, Ismael Rivera, afirmó que el ciento por ciento de los establecimientos mercantiles de este giro incumplen con el cierre en el horario establecido por ley, inclusive, con la tolerancia de las propias autoridades, porque están conscientes de que éste no es procedente en una ciudad como el Distrito Federal.

Todos, las autoridades y los padres de familia, saben que estamos cerrando tarde y eso no es de alarmarse, expresó, al considerar que el problema no son los horarios, sino el garantizar las medidas de seguridad y de protección civil para quienes acuden a estos sitios.

Entrevistado en la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el empresario subrayó que mientras la ley no sea clara y no esté apegada a la realidad, lo único que se genera es corrupción entre las autoridades y el particular, porque se ponen trabas para operar conforme a derecho.

En ese sentido, aseguró que las mordidas son millonarias y dependen del tamaño y del tipo de giro. Desde 15 mil pesos para abrir una papelería hasta un millón de pesos por una licencia de estacionamiento, precisó.

Afirmó que la propuesta que harán llegar a la Asamblea Legislativa es que se amplíe el horario a las cinco de la mañana con el compromiso de que se adoptarán las medidas de seguridad pertinentes, pero que nos digan cómo. Cómo vamos a parar a una persona armada en la entrada del establecimiento, inquirió.

Rivera acudió ayer al recinto legislativo, junto con otros miembros del sector empresarial, que acordaron con los integrantes de la Comisión de Gobierno conjuntar esfuerzos para revisar de manera integral la Ley de Establecimientos Mercantiles, a fin de dar certidumbre jurídica a los inversionistas en el ramo y garantizar la seguridad de los capitalinos.

Ante los operativos en bares y centros nocturnos que realizará el Gobierno del Distrito Federal, luego de la agresión que sufrió el futbolista Salvador Cabañas en uno de ellos, el presidente de la Canaco, Arturo Mendicuti, demandó “no satanizar la vida nocturna.

Es grave la situación y creo que es muy importante contextualizar las cosas. Esta es una gran metrópoli y todas las grandes capitales del mundo tienen una gran vida nocturna, dijo Mendicuti al considerar que los operativos afectarán los centros de diversión nocturna y la actividad turística de la capital del país.