Mundo
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemoran en Auschwitz 65 años del fin del Holocausto perpetrado por los nazis

Líderes israelíes prometen no permitir nunca más que la mano del mal mate judíos

Sobreviviente del campo de exterminio afirma que los jóvenes deben saber más sobre lo que ocurrió

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 24

Oswiecim, Polonia, 27 de enero. En el Día Internacional para la Conmemoración del Holocausto se realizó hoy una ceremonia en el campo de exterminio de Auschwitz en que perecieron millón y medio de personas, no sólo judíos, sino también gitanos, comunistas y homosexuales, entre otros grupos.

Los líderes de Israel calificaron a Irán como uno de sus enemigos y prometieron nunca más permitir que la mano del mal mate judíos.

Al hablar en el ex campo de exterminio nazi de Auschwitz, liberado por tropas soviéticas hoy hace 65 años, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que un Estado israelí fuerte era la única garantía para la seguridad de su pueblo.

En Berlín, el presidente israelí Shimon Peres dijo al Parlamento alemán que Irán representaba una amenaza para todo el mundo y arremetió contra el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, quien niega el Holocausto y ha instado a la destrucción de Israel.

Desde este sitio, prometo como líder del Estado judío que nunca más permitiremos que la mano del mal destruya la vida de nuestro pueblo y la vida de nuestro Estado. Nunca más, declaró Netanyahu en la ceremonia de Auschwitz.

No permitiremos que los negadores del Holocausto (...) borren o distorsionen la memoria (de lo que sucedió), expresó, en clara referencia a la negación de Ahmadinejad del genocidio perpetrado por los nazis.

El presidente y el primer ministro de Polonia, los ministros de Educación de casi 30 naciones y unos 150 sobrevivientes asistieron al acto.

Millón y medio de personas, en su mayoría judíos, murieron en Auschwitz, ubicado cerca de la ciudad de Oswiecim, en el sur de Polonia, antes de que las tropas soviéticas liberaran el lugar el 27 de enero de 1945.

Foto
Eva Kor, sobreviviente de Auschwitz y víctima de los experimentos de Joseph Mengele con gemelos, muestra una foto de ella y su hermana, Miriam, en el ex campo de exterminio nazi de Auschwitz-BirkenauFoto Ap

Auschwitz-Birkenau fue el campo de exterminio nazi más grande y notorio. Otros construidos por alemanes en el territorio ocupado polaco incluyen Majdanek, Sobibor y Treblinka.

Peres subrayó la necesidad de vigilancia. Nunca más ignoren a los dictadores sedientos de sangre, que se esconden detrás de máscaras demagógicas, que pronuncian eslóganes asesinos, dijo a los legisladores alemanes en un discurso en hebreo.

Naciones occidentales e Israel sospechan que Irán intenta construir armas nucleares, acusación que Teherán niega.

Peres, de 86 años, recordó los horrores del Holocausto y cómo su abuelo fue quemado en una sinagoga en Bielorrusia.

También rindió tributo a los lazos cercanos de la Alemania democrática de posguerra con el Estado de Israel y elogió a los iraníes que protestaron el año pasado contra los resultados de la última elección presidencial que marcó la continuidad de Ahmadinejad en el poder.

El tema de la conmemoración fue educar a los jóvenes sobre el Holocausto.

Este lugar determinó quién soy hoy en día, casi a los 90 años. Aún tengo una misión... entregarle a la próxima generación el conocimiento de lo que ocurrió aquí, dijo August Kowalczyk, uno de los pocos prisioneros del campo que logró escapar, a la prensa reunida en el lugar.

Wladyslaw Bartoszewski, sobreviviente católico de Auschwitz, de 87 años, y actualmente enviado especial del gobierno polaco para las relaciones con Alemania, dijo que la necesidad de enseñar sobre Auschwitz es mayor que antes.