El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La PGR, brazo de la derecha, afirman

A

l interponer la Procuraduría General de la República (PGR) un recurso de inconstitucionalidad por el que se pretende revertir el derecho al matrimonio, concubinato y la adopción para parejas del mismo sexo en la ciudad de México se viola el carácter de representante social, cuyo objetivo principal es velar por los principios constitucionales de libertad, igualdad y no discriminación para las y los mexicanos, y se erige como el brazo de la derecha mexicana para otorgarle impunidad y consentir sus políticas retrógradas.

El procurador carece de legitimación y honorabilidad alguna para hacerlo, por su actuación omisa ante los feminicidios sin resolver en Ciudad Juárez, y ahora la historia lo registrará como el homofóbico número uno del país, cuando debería ocuparse de frenar los índices de criminalidad que aquejan a México.

En este año de festejos por las luchas libertarias seguiremos trabajando todos los días para transformar a México en un país de riqueza e igualdad para todas y todos sin clasismo, racismo, misoginia, discriminación ni homofobia.

Jaime López Vela, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Jorge Saavedra, David González, Miguel Soria, FroylánYescas, Rebeca Béjar, Marco Medina, Tania Nieves, Daniela Ramírez, Alberto Patiño, Daniel Ramos, Temístocles Villanueva, Irma Gómez y José Ramos

Felicita a Blanche Petrich

Quiero manifestar mi admiración por el trabajo desplegado por Blanche Petrich en Haití.

No sólo ha sido acuciosamente informativo y conmovedor, sino que nos ofreció un panorama perfecto de la situación social de un país desmembrado y oprimido, donde el sismo del 12 de enero y sus réplicas sólo magnificaron un desastre centenario. México está muy distante de Haití en este aspecto, pero si caminamos hacia allá –la desarticulación de cuerpo social– como hoy lo hacemos, algún día podríamos llegar.

Queda la esperanza de que ocurra el milagro del desastre y que de él salgan las nuevas relaciones sociales que permitan a los haitianos dibujar un mejor futuro, como en México en 1985, Nicaragua y otros tantos países. Gracias Blanche, por lo que nos has dado.

Aurelio Fernández

Al delegado Raúl Flores

Raúl Flores, delegado en Coyoacán: A partir de la agresión sufrida por el infortunado futbolista del América Salvador Cabañas, el Gobierno del DF promete que ahora sí se investigará la existencia de giros negros que proliferan por toda la ciudad sin las autorizaciones correspondientes, gracias –como todos sabemos– a la corrupción existente en las delegaciones, las cuales saben perfectamente que tales giros existen, pero se hacen de la vista gorda.

Un grupo de vecinos de Pedregal de Santo Domingo, de la delegación Coyoacán a su cargo, hemos visitado repetidamente esta instancia para denunciar la existencia de una serie de antros que proliferan sobre el Eje 10, no sólo sin los debidos permisos, sino violando a todas luces el régimen de uso del suelo y sin las elementales condiciones de seguridad, a pesar de que colindan con unidades habitacionales, una preparatoria y la Universidad Latina, cuyos estudiantes (algunos menores de edad) acuden a ellos en tropel, sobre todo los fines de semana.

Esto, sin mencionar que los vecinos de dichos antros tenemos que padecer su estruendo intolerable prácticamente de martes a sábado. Como sólo somos ciudadanos anónimos sin la fama del futbolista Cabañas, no hemos recibido respuesta ni solución a nuestra denuncia.

Esperamos que las medidas del Gobierno del DF incluyan a esta zona, lo que coincide con lo que usted mencionó en su informe de actividades por 100 días de labores al frente de la delegación, de impulsar, junto con la UNAM –mediante el programa Barrio universitario– el mejoramiento de las zonas aledañas a Ciudad Universitaria, donde según usted señaló, existen 120 giros negros, de los cuales al menos 25 están en Copilco.

Adriana Guadarrama Olivera, académica de la UNAM

Aclara sobre cafetería en Coyoacán

El 14 de enero se publicó la nota Residentes de Coyoacán acusan a autoridades de ignorar a la PAOT, firmado por Alejandro Cruz Flores, donde se denuncian supuestas irregularidades en el cumplimiento de una resolución de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, mencionando múltiples negocios del Jardín Centenario y alrededores. Al final del texto se afirma que la cafetería Moheli, entre otros, opera con giros distintos a los autorizados. Esto es absolutamente falso. Desde 1993, Cafetería Moheli trabaja con un permiso de cafetería y servicios alimentarios definitivo expedido por la Seduvi.

En adición a esto, es importante subrayar que nuestro negocio ha sido objeto de frecuentes y exhaustivas inspecciones de las autoridades delegacionales, con costos para nosotros y la misma delegación, consecuencia de las malintencionadas quejas y reportes de asociaciones de vecinos, que ostentan una representación desde nuestro punto de vista nada transparente, para perseguir objetivos políticos e intereses particulares poco claros.

Durante los últimos 17 años Cafetería Moheli ha ofrecido sus servicios, procurando brindar un espacio de encuentro, cuya clientela principal son los propios vecinos de Coyoacán, disponiendo de todos los permisos que se otorgan y respetando estrictamente las diferentes disposiciones, colaborando además con el objetivo de cuidar el Centro Histórico como patrimonio compartido. (Carta resumida.)

Mónica Speckman Guerra, dueña de Cafetería Moheli y vecina de Coyoacán

Invitaciones

Mitin contra privilegios en el Imjuve

Estudiantes convocamos a los ciudadanos a expresarnos el viernes 29 de enero a las 11 horas en el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Serapio Rendón 76, para exigir que se termine con los privilegios de Mariana Gómez y pedir la renuncia de Isabel Priscila Vera Hernández a la dirección de dicha instancia.

Alfredo Nateras, Juan Manuel Contreras, Jorge Mendoza y 19 firmas más

Conferencia sobre reformas neoliberales

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Las reformas neoliberales en salud, trabajo y seguridad social, impartida por Antonio Vital Galicia, hoy a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre.