Economía
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizará la Corte base legal del IETU
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 29

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará este jueves la discusión de los temas de fondo sobre la constitucionalidad de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasas Única (IETU), fuentes judiciales señalaron que será fundamental el primer tema que analizarán los ministros que es determinar el objeto del impuesto, porque de esa decisión dependerá el destino de los más de 30 mil amparos.

Después de que el pasado martes, los ministros desecharon cinco amparos y con ello sentaron jurisprudencia para que los tribunales –que resolverán los miles de amparos– desechen aquellos asuntos en los que los quejosos no demuestren su interés jurídico para impugnar el IETU. Los ministros debatirán qué es el objeto del impuesto.

Lo primero a dilucidar será si se pueden considerar ingresos el efectivo o los bienes que tenga una empresa, para de ahí determinar si la ley contiene vicios de inconstitucionalidad.

Los proyectos de dictamen que se discutirán hoy proponen que la Corte conceda el amparo a los quejosos en contra de las disposiciones que no permiten que las regalías entre partes relacionadas (empresas de un mismo grupo o dueño) sean deducibles, así como en el régimen de transición de la norma, el cual prohíbe la deducción de las pérdidas fiscales e inversiones generadas o adquiridas con anterior a la vigencia del IETU.

Trascendió que la mayoría del pleno (La Jornada 26/I/2010) apoya la concesión del amparo por estos conceptos, y que en el resto de los artículos impugnados no se preveía la conformación de una mayoría para invalidarlos.