Economía
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Señala el titular de la Condusef que antes de la crisis el número era menor

Con problemas de pago, 28.5 millones de créditos personales y empresariales

El Buró de Crédito determinó ya no informar a partir de este año sobre la cartera vencida

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 29

La crisis económica provocó problemas de pago en 15 por ciento de los 190 millones de créditos personales y empresariales registrados en las dos sociedades de información crediticia que existen en el país –Buró de Crédito (BC) y Círculo de Crédito–, en contraste con el 10 por ciento reportado antes de ella, aseguró Luis Pazos, presidente de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El porcentaje proporcionado por el funcionario implica que 28.5 millones de créditos tuvieron un reporte negativo ante dichas instituciones y dado que existen entre dos y tres créditos en promedio por persona o empresa, los afectados ascienden a 11.4 millones de casos.

No obstante la recesión, tan sólo en el Buró de Crédito –la principal del país en cuanto al número de registros que maneja–, los créditos personales otorgados por bancos, empresas de telecomunicaciones o tiendas departamentales aumentaron 17.4 por ciento el año pasado: los 132 millones de registros en 2008 subieron a 155 millones en 2009.

En cuanto a personas, el aumento en el mismo lapso fue de 9.6 por ciento, ya que pasaron de 52 a 57 millones de clientes beneficiados con algún crédito, mientras que las empresas con créditos registrados en el BC subieron de 2.07 a 2.3 millones.

Si bien el Buró de Crédito determinó ya no informar sobre el nivel de cartera vencida de los créditos que tiene registrados como todavía lo hizo hasta el año pasado, Luis Pazos ponderó que la mayoría de la gente y empresas que tienen algún tipo de crédito mantienen un historial blanco o positivo.

Nosotros vemos que 85 por ciento de quienes están en el buró tienen un historial positivo. Era 90 pero ahorita con esta crisis bajó un poco, indicó el funcionario en una conferencia de prensa con Mauricio Gamboa, director del Buró de Crédito, para dar a conocer dos nuevas asesorías que esta institución ofrecerá a los consumidores para que evalúen y mejoren su situación crediticia (Tu asesor y Mi score) así como su incorporación al programa de gestión electrónica de Condusef para agilizar la respuesta a las controversias de los usuarios.

Criticó que bancos, tiendas departamentales y empresas no entreguen siempre información actualizada de sus clientes a los despachos de cobranzas y por tal desfase éstos llegan a molestar a quienes no adeudan nada, por lo que dijo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) debe imponer multas y sancionar a las compañías que incurran en tal error por prestar un servicio deficiente, independientemente de la demanda ante tribunales a la que pueden recurrir los particulares que así los deseen.