Deportes
Ver día anteriorJueves 28 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El serbio Djokovic puede ser el dos mundial

Federer y Serena, a las semifinales de Australia
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. a15

Melbourne, 27 de enero. Los números uno del tenis mundial, la estadunidense Serena Williams y el suizo Roger Federer, avanzaron a las semifinales del Abierto de Australia, mientras el serbio Novak Djokovic cayó ante el francés Jo-Wilfried Tsonga.

El helvético se impuso al ruso Nikolai Davydenko (seis) en cuatro sets de 2-6, 6-3, 6-0 y 7-5, en tanto que Williams derrotó a la bielorrusa Victoria Azarenka, por 4-6, 7-6 (7-4) y 6-2.

En el último partido del día, Tsonga eliminó a Djokovic en cinco sets de 7-6 (10-8), 6-7 (5-7), 1-6. 6-3 y 6-1.

No fue fácil para Federer, pero terminó por imponerse en un partido lleno de sorpresas, para conseguir el pase y jugar su semifinal número 23 en torneos de Grand Slam ante Tsonga, número 10 mundial, para quien será la segunda ocasión en esa instancia, aunque en 2008 jugó la final de Australia ante Djokovic.

Sin embargo, el serbio superará al español Rafael Nadal en el ranking mundial, en el que podría quedar segundo, a menos que el escocés Andy Murray, quien este jueves enfrenta al croata Marin Cilic en la otra semifinal, gane el torneo.

Foto
Serena Williams eliminó a la bielorrusa Victoria AzarenkaFoto Reuters

Serena, campeona vigente, remontó el partido contra Azarenka, que había empezado dominando, hasta que la estadunidense se impuso 4-6, 7-6 (7-4) y 6-2. Williams se enfrentará a la china Li Na, quien derrotó a su hermana Venus, por 2-6, 7-6 y 7-5.

Las semifinales de Australia presentan un cuadro inédito, con dos jugadores (Li Na y Zheng Jie), una jugadora invitada (la belga Justine Henin) y la número uno mundial.

La presencia asiática es más sorprendente si se toma en cuenta que 10 diez años el tenis era poco conocido en China. En esa época podíamos esperar como máximo ver una final de Grand Slam en la televisión. Hoy ya se retransmiten las primeras fases, explicó Zheng Jie, de 26 años y número 35 mundial.