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Acuerdan entablar comunicación con la UNESCO y el Unicef

Buscarán diputados apoyo contra la violencia en centros escolares

Junto con el maltrato familiar, es causa del bajo rendimiento de niños

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de enero de 2010, p. 34

Ante las cifras oficiales que arrojan que 30 por ciento de alumnas y alumnos reconoce haber recibido o dado golpes frecuentemente, y 13 por ciento reporta que esas agresiones vinieron de algún docente, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó que por conducto de la Comisión de Gobierno se entable comunicación con la UNESCO y el Unicef para coadyuvar y convenir a la promoción de la campaña Escuelas sin violencia en los diferentes planteles educativos de la ciudad.

La campaña, en la que intervendría directamente la Secretaría de Educación del Distrito Federal, tiene como propósito orientar y prevenir a los escolares contra la violencia en los diferentes planteles educativos del Distrito Federal .

Al presentar el punto de acuerdo ante la Diputación Permanente, la diputada Aleida Alavez consideró que las diversas instituciones deben sumar esfuerzos y ofrecer espacio de diálogo y aprendizaje con perspectivas de atención a una nueva cultura de no violencia en las relaciones entre las y los adolescentes y los infantes.

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Cifras oficiales señalan que 30 por ciento de alumnas y alumnos reconoce haber recibido o dado golpes frecuentemente, mientras que 13 por ciento reporta que esas agresiones vinieron de algún docente, señaló ayer la diputada perredista Aleída AlavezFoto Mario Antonio Núñez López

Desde la tribuna, la perredista refirió que tan sólo en 2006, el servicio de Locatel recibió 657 llamadas de niños y niñas que denunciaron situaciones de maltrato y abuso (52 por ciento niñas y 47 por ciento hombres).

Sostuvo que en México 29 por ciento de los menores ha sufrido abandono, 23 maltrato físico y 21 maltrato emocional, y en muchas ocasiones son los padres quienes ejercen esa violencia.

“Como consecuencia de la violencia intrafamiliar o del maltrato en los centros educativos, está el bajo rendimiento escolar, problemas de alimentación, pesadillas, despertar frecuente o hablan dormidos, lo que refleja mucha tensión, señaló la legisladora del Partido de la Revolución Democrática.