Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es acusado de lavar millones de dólares robados al erario

Encarcelan con fines de extradición a EU al ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 22

Guatemala, 26 de enero. Un tribunal penal de Guatemala ordenó este martes prisión contra el ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004), capturado con fines de extradición a Estados Unidos, donde la justicia estadunidense lo acusa de lavado de dinero.

Queda detenido en espera que sea recibida la información de Estados Unidos, que tiene 40 días de plazo para presentar las evidencias y documentos que lo imputan, indica la resolución del tribunal quinto de sentencia Penal.

El ex gobernante fue capturado en la playa guatemalteca Punta de Palma, Izabal, unos 250 kilómetros al noreste de la capital, afirmaron fuentes del Ministerio Público (MP, Fiscalía General).

Portillo está acusado por la justicia estadunidense de utilizar bancos de ese país para lavar decenas de millones de dólares que supuestamente fueron robados al erario guatemalteco cuando fue presidente.

El ex gobernante podría convertirse en el primer ex jefe de Estado de este país en ser extraditado a Estados Unidos y encarcelado por corrupción.

El gobierno de Estados Unidos y el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, saludaron este martes la captura del ex gobernante al considerar que fortalece la lucha contra la impunidad en este país, donde 98 por ciento de casos quedan sin resolver.

Según las investigaciones de fiscales estadunidenses, Portillo desvió al menos cuatro millones de dólares del Ministerio de Defensa y robó donaciones de Taiwán para el programa Bibliotecas Para La Paz.

Portillo dijo que su captura es una conspiración y denunció que el fiscal le propuso un acuerdo para cerrar el proceso por peculado que tiene abierto en Guatemala y así proceder a la extradición inmediatamente, el cual rechazó.

El ex gobernante retornó a Guatemala en octubre de 2008, luego de vivir cuatro años refugiado en México, donde las autoridades accedieron a la solicitud de extradición de la justicia guatemalteca por el proceso abierto.