Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura Obama que Al Qaeda está enormemente debilitada en comparación con 2001

Enviará Alemania 850 soldados adicionales a Afganistán y duplicará su ayuda financiera

Advierte Rusia a la OTAN que una retirada precipitada traerá inestabilidad política en la región

Foto
La policía de Washington reprime una protesta contra la ocupación en Afganistán e Irak y los bombardeos en territorio de PakistánFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 23

Berlín, 26 de enero. Alemania enviará 850 soldados adicionales a Afganistán y duplicará su ayuda financiera con vistas a reducir gradualmente la presencia militar alemana a partir de 2011 en ese país, que se espera retome el control de su propia seguridad en 2014, dijo la canciller Angela Merkel.

Precisamente una cumbre de Afganistán con sus vecinos y Turquía, celebrada en Estambul, apoyó la iniciativa del presidente afgano, Hamid Karzai, de integrar a la vida política a los talibanes que no formen parte de una red terrorista como Al Qaeda.

La conferencia cumbre reafirmó, en una declaración, su compromiso con la soberanía, independencia e integridad territorial y unidad nacional de Afganistán”, y en ese contexto apoyó el proceso nacional de reconciliación nacional y reintegración de los islamitas talibanes.

Pero Rusia, que reanudó su cooperación en el terreno militar con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) –suspendida después de la invasión rusa a Georgia en 2008– advirtió a la alianza atlántica contra una retirada precipitada de sus tropas en Afganistán, pues ello traerá como consecuencia inestabilidad política en la región y la inseguridad futura del mundo.

Por lo pronto, la violencia en Afganistán dejó hoy ocho soldados extranjeros y seis civiles heridos después de un ataque suicida con coche bomba contra una base militar de Estados Unidos en las afueras de Kabul, ataque que fue reivindicado por los talibanes.

Los civiles, precisamente, son cada vez las víctimas más frecuentes del conflicto armado en Afganistán, y el sufrimiento del pueblo afgano alcanzó una dimensión intolerable, informó hoy en Ginebra el Comité Internacional de la Cruz Roja.

En este contexto, el presidente estadunidense Barak Obama consideró en Washington que el mensaje del líder fundamentalista Osama Bin Laden, en el que el domingo reivindicó para su organización la autoría del frustrado atentado en Navidad contra un avión estadunidense y además advirtió que los ataques contra intereses de Estados Unidos continuarán, “muestra que Al Qaeda está enormemente debilitada en comparación con 2001.

Obama dijo en entrevista con la ABC que desde el 11 de septiembre “hemos puesto en marcha una serie de medidas de inteligencia, defensa o seguridad nacional contra la red fundamentalista.

Sin embargo, un informe del Senado reveló que ocho años después de esos atentados, Estados Unidos no está preparado suficientemente ante posibles ataques terroristas y no está en situación de reaccionar de forma adecuada a acciones con armas biológicas.