Estados
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presumen maniobra para escamotear al PRD la mesa directiva

Posponen toma de protesta del Congreso de Jalisco por ausencia de su presidente
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 31

Guadalajara, Jal., 25 de enero. Los nuevos diputados estatales, que debieron rendir protesta este lunes, pospusieron la ceremonia porque el presidente del Congreso de Jalisco, el panista Carlos Rodríguez, faltó a sus labores.

Las bancadas entrantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) consideraron que se trata de una maniobra del Partido Acción Nacional (PAN) para evitar que el sol azteca encabece a la próxima mesa directiva del Legislativo local.

Por la mañana, los coordinadores del PRI, Roberto Marrufo; del PRD, Raúl Vargas, y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Aubry, acordaron otorgar la presidencia de la mesa directiva al sol azteca, dijeron fuentes del tricolor.

La frustrada toma de protesta estaba programada para las 11 horas del lunes. A las 12:40, el presidente de la mesa directiva de la legislatura saliente, Carlos Rodríguez; el secretario, el también panista Arturo Gutiérrez, y el otro secretario, Alfredo Zárate, del Partido del Trabajo, no llegaron, por lo cual los opositores al blanquiazul se marcharon.

El artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Jalisco dice que si el 27 de enero del año de la instalación la legislatura entrante no ha rendido protesta por cualquier causa, los diputados electos deben presentarse a las 10 horas del mismo día en el salón de sesiones a efecto de celebrar la junta preparatoria bajo la dirección de la mesa de decanos, que funge como comisión instaladora.