Estados
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden colonos acabar obras en Ecatepec
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 31

Ecatepec, Méx., 25 de enero. Vecinos de la comunidad de Altavilla bloquearon más de tres horas el Periférico Oriente, en el entronque con avenida Centenario, para exigir a las autoridades mexiquenses y del Distrito Federal terminar el distribuidor vial Periférico Arco Norte-Centenario, cuyas obras se iniciaron hace tres años y medio.

Los colonos aseguraron que, como las obras obstruyen decenas de calles, diariamente hay asaltos en la zona. También dijeron estar hartos del tráfico y de que desconocidos les cobren por dejarlos pasar a sus casas.

A las nueve de la mañana, unos 150 integrantes de la Asociación de Colonias de Altavilla se apostaron en el entronque de Periférico Oriente y avenida Centenario, en los límites entre el estado de México y el Distrito Federal, lo que causó caos vial.

Elizabeth Osorio, presidenta de la agrupación, comentó que el primero de octubre de 2008 firmaron una minuta con autoridades capitalinas, mexiquenses y de los ayuntamientos de Tlalnepantla y Ecatepec, que se comprometieron a concluir la obra en ocho meses; sin embargo, dijo, los trabajos no avanzan.

La edificación del distribuidor vial comenzó el 28 de agosto de 2006 y en ese entonces se estimaba que estaría listo en un año, con un costo de 140 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano y una capacidad de 15 mil 858 vehículos por hora en cada sentido. Sin embargo, los trabajos se suspendieron durante dos años y hace menos de un mes se reanudaron.

Rafael Posadas, director de desarrollo metropolitano y medio ambiente de Ecatepec, explicó que el distribuidor vial tiene un avance de 65 por ciento y una vez terminado permitirá un aforo diario de 120 mil autos.

Desalojan a colonos

Policías municipales desalojaron a 100 vecinos defraudados en la compra de 30 predios de la colonia El Mirador, en la reserva ecológica de la sierra de Guadalupe, tras haberse instalado el domingo.

Los inconformes dicen tener contratos de compraventa de lotes de 120 metros cuadrados por cantidades que van de 5 mil a 10 mil pesos, por lo que realizaron una marcha e instalaron un plantón en la explanada municipal, donde un hombre inició una huelga de hambre.