Estados
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creciente demanda de servicios; 70% de familias sufre violencia

Niños padecen hacinamiento en el DIF de Chimalhuacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 31

Chimalhuacán, Méx., 25 de enero. Los menores que están bajo resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal viven en condiciones de hacinamiento, dio a conocer la directora del organismo, Yesenia Vargas Peña. Además, advirtió que la demanda de servicios del DIF local va en aumento, porque siete de cada 10 familias de Chimalhuacán padecen violencia.

Afirmó que a las instalaciones del DIF municipal llegan niños asignados de Chicoloapan y La Paz, municipios que carecen de albergues.

En entrevista, Vargas Peña informó que el DIF local sólo tiene capacidad para atender a seis menores a la vez, que llegan principalmente por maltrato, abandono o agresión sexual.

Hemos tenido hasta 20 niños bajo nuestro resguardo, dijo Yesenia Vargas, cuyo personal recibe a niños de tres a 12 años. Por ahora tienen cinco niños y una niña. Los varones están hacinados en un espacio muy pequeño, en tres literas casi pegadas, por seguridad de la menor.

Vargas Peña explicó que cuando la demanda de servicios los rebasa, canalizan a los niños al DIF estatal (DIFEM), institución que también enfrenta sobredemanda y sólo recibe a menores de tres años o casos delicados.

La funcionaria explicó que los menores también son enviados al DIF de Nezahualcóyotl, cuyo albergue tiene capacidad para 50 niños, pero actualmente atiende a 60.

Indicó que el gobierno municipal cedió al DIF-Chimalhuacán un inmueble ubicado en el barrio Hojalateros para instalar un albergue; sin embargo, se necesita un millón de pesos para obras de construcción y equipamiento.

Yesenia Vargas pidió apoyo al DIFEM y al DIF nacional, pues una vez que el nuevo albergue empiece a funcionar ya no habrá hacinamiento, pues tendrá capacidad para 50 menores. Dijo que si el ayuntamiento también destina recursos, el local operará a partir de agosto.