Estados
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Requiere el sistema carcelario mexicano reforma estructural, dice

Deplora la CIDH asesinato de 24 internos en el Cereso de Durango
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 29

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó profundamente la muerte violenta de 24 internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) número uno de la ciudad de Durango, e hizo un llamado urgente al Estado mexicano para que aplique las medidas necesarias a fin de evitar hechos similares.

En un comunicado, la CIDH manifestó su preocupación y se solidarizó con las familias de los internos muertos. Recordó que las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos incluyen garantizar la vida e integridad de las personas privadas de su libertad.

La CIDH señaló que se necesitan reformas estructurales para prevenir brotes de violencia en los centros penitenciarios y anunció que dará seguimiento a las iniciativas que presenten las autoridades mexicanas.

Recordó que, de acuerdo con información difundida por distintos medios de comunicación, la mañana del 20 de enero hubo tres riñas simultáneas en tres puntos del Cereso número uno.

Agregó que, según las autoridades, en las peleas participaron varios grupos criminales, la mayoría procesados o condenados por delitos federales.

El órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacó que no es la primera vez que suceden matanzas en las prisiones de Durango.

Mientras, luego de rendir protesta como nuevo secretario de Seguridad Pública de Durango ante el gobernador Ismael Hernández Deras, el general Valentín Romano López designó ayer a Noel Díaz Rodríguez director encargado del centro carcelario, donde policías federales y estatales se incautaron de casi 500 objetos punzocortantes en diversos cateos, reportó Notimex.