Estados
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La votación del sol azteca bajará más, dice

Alianzas PAN-PRD, señal de crisis: Cota
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 30

La alianza de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) es una muestra palpable de la crisis por la que atraviesan esos institutos, a los que importan más los cargos que los principios y las propuestas, afirmó el ex dirigente nacional perredista Leonel Cota Montaño.

La alianza con el PAN es una enorme contradicción para un partido que aspira a transformar el país; es una alianza para conservar algunas posiciones, no para cambiar, y los únicos ganadores van a ser los grupos de interés en el PRD, aseveró.

El también ex gobernador de Baja California Sur advirtió que si en los comicios federales del 5 de julio de 2009 el PRD obtuvo 12 por ciento de la votación, con esta alianza conseguirá aún menos.

La dirigencia nacional del PRD no deja de buscar los peores resultados. Es una alianza francamente oportunista, que demuestra que va por algunas canonjías del poder, pero en ningún sentido por una propuesta de transformación, acusó.

Sostuvo que un ejemplo claro de que este tipo de coaliciones no funcionan fue lo que sucedió en Oaxaca hace seis años, cuando el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia se unieron al PAN y fueron derrotados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, para el gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, la alianza PRD-PAN en Oaxaca es necesaria para sacar al PRI.

Si se trata de rescatar a un estado de un mal gobierno, es necesario dejar a salvo los principios y la doctrina del PAN en una coalición con el PRD, opinó Oliva al término de la misa que ofreció el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, por el santo patrono de los periodistas, San Francisco de Sales.

Foto
El ex líder nacional perredista Leonel Cota Montaño se sumó a quienes advierten que una alianza con el Partido Acción Nacional en aras de obtener cargos públicos será perjudicial para el sol aztecaFoto Yazmín Ortega Cortés / Archivo

Gabino Cué Monteagudo, quien en 2004 fue el candidato de la alianza formada por PRD, PAN, PT y Convergencia a la gubernatura de Oaxaca y ahora aspira a ser postulado por la alianza opositora al PRI, fue interrogado sobre su relación con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. En respuesta, pidió a los reporteros imaginar a cuántas personas de todos los partidos ha conocido en 19 años de carrera.

Yo sé ser amigo de mis amigos y mucho (más) con la gente con que he podido colaborar. Gabino nunca va a negar su relación personal o política con nadie: reconozco en Andrés Manuel a un dirigente nacional de la mayor importancia y que su principal objetivo es luchar por la gente pobre y cambiar las instituciones. Yo coincido con eso, aseguró.

En opinión del senador perredista Carlos Sotelo García, quien encabeza la corriente Nueva Izquierda Social, la alianza PRD-PAN va a fracturar a la izquierda. Consideró que el PRD necesita una rearticulación con López Obrador, porque está claro que si no vamos unidos tendremos muchas limitaciones.

Manuel Camacho Solís, coordinador general del frente Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia, conformado por PRD, PT y Convergencia) opinó en Querétaro, que la coalición entre el sol azteca y el PAN es necesaria para detener la cargada del PRI.

Más tarde, en Aguascalientes, Camacho Solís instaló el Dia y aclaró que en esta entidad el sol azteca no se unirá al PRI ni al PAN.

El fin de semana, las dirigencias panista y perredista en Quintana Roo informaron que ambos partidos podrían coaligarse para los comicios del 4 de julio.