Espectáculos
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcaldesa desestima críticas de defensores de animales

Se duplicará el número de toros para la fiesta de la Tlacotalpada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 9

Jalapa, 18 de enero. El ayuntamiento de Tlacotalpan descartó suspender el encierro de toros para los festejos de la Candelaria, que se inician a finales del presente mes, e incluso anunció que duplicarán el número de estos animales que soltarán en las calles de dicha ciudad.

La alcaldesa, Esperanza Burela Villegas, anunció que serán 12 los astados que utilizarán para la tradicional Tlacotalpada, es decir, el doble de los animales que se acostumbra soltar para que sean perseguidos por la muchedumbre.

También descalificó las críticas de grupos protectores de animales, y sostuvo que no podrán desaparecer una tradición de un siglo en la llamada Perla del Papaloapan.

Del 30 de enero al 9 de febrero se realizarán las festividades religiosas en honor a la Virgen de la Candelaria, el primero de febrero. Como es tradicional, se realizará la Tlacotalpada, en la que un grupo de animales son cruzados a nado en el río Papaloapan y después soltados por las calles de la ciudad para que los lugareños y visitantes realicen fahenas tradicionales.

Desde hace 106 años tenemos esta tradición y se cumplirá a cabalidad. Al toro no se le maltrata; eso es falso, porque en realidad se le cuida, tendremos 60 jinetes dedicados a ello, señaló Burela ante las críticas de organizaciones civiles que reclaman la suspensión del encierro taurino.

Incluso aseguró que quienes han maltratado a los animales no son los habitantes de Tlacotalpan, sino turistas, de quienes la prensa ha recogido imágenes de agresión.

Me ha tocado ver que los tlacotalpeños reclaman a los visitantes que atacan al toro, porque aquí no los agredimos, sino los defendemos, justificó.

Burela aseguró que para el festejo se esperan 50 mil visitantes, la mayoría durante el día del encierro de los toros.

Por otro lado, la alcaldesa informó que con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), este año se ejercerán obras de rehabilitación y conservación por 40 millones de pesos en la ciudad, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.