Espectáculos
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se basa en una novela de Álvaro Uribe; guión de Vicente Leñero

Ruedan en Puebla El atentado, cinta de suspenso político de Jorge Fons
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 9

Puebla, 18 de enero. La segunda sección del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicada en el centro histórico de Puebla, fue el escenario de las grabaciones de El atentado, thriller político dirigido por Jorge Fons, con guión de Fernando León y Vicente Leñero, que durante seis días utilizará escenarios de esta ciudad.

La cinta, que marca el regreso de Jorge Fons a los estudios, está basada en la novela Expediente del atentado, de Álvaro Uribe. Cuenta la anécdota del ataque perpetrado en 1897 contra el entonces presidente de México Porfirio Díaz.

El acontecimiento terminó en un atentado fallido y patético, en el que el agresor fue sometido y llevado a prisión, y asesinado una noche por un grupo de gendarmes. El principal responsable de ese crimen terminó en la cárcel, a los pocos días, y se quitó la vida.

Reparto

Jimena Argüelles, titular del área de prensa de la Productora Alebrije, expresó que la filmación se llevará una semana en el centro histórico poblano.

Las primeras escenas a rodar serán con Daniel Giménez Cacho, Angélica Aragón y José María Yazpik, protagonistas que grabarán las primeras y las últimas escenas, además de que se echará a andar una locomotora traída de Veracruz.

“Álvaro Uribe, autor de El expediente del atentado, ha estado pendiente del desarrollo de la película”, expresó.

“Uribe visitaba muy seguido las locaciones del Distrito Federal; su esposa participó de extra en Palacio Nacional y él lo hizo en una escena clave, donde Peter Gay –protagonizado por Arnulfo Arrollo–, en un bar, toma valor para asesinar a Porfirio Díaz”, expresó Argüelles.

Locaciones de la película como algunas calles del Distrito Federal, el Palacio Nacional y el Museo de la Ciudad de México fueron seguidas de grabaciones en foro, para después trasladarse a la ciudad colonial de Zacatecas.

En Zacatecas, apuntó Argüelles, tuvieron como escenarios el centro histórico y la Hacienda de Trancoso y Betagrande, entre otros.

La locación incluye seis diferentes escenarios en la ciudad de Puebla, como los lavaderos de Almoloya, ubicados en el actual Paseo de San Francisco; la Casa Diez de Urbanubia; el Panteón Francés; la ex fábrica textil de La Constancia, y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, además de Chipilo, ciudad cercana a la capital del estado.

El Atentado cuenta con un presupuesto de 78 millones de pesos y su estreno nacional se prevé en septiembre, como parte de las celebraciones del bicentenario de la Independencia.