Espectáculos
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancelan rodajes en Morelos
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 8

Cuernavaca, Mor., 19 de enero. Representantes de la industria cinematográfica independiente en Morelos dieron a conocer la cancelación de producciones programadas para este año en diferentes partes del estado, incluida la capital, derivada de los operativos realizados por la Marina que terminaron en la muerte de Arturo Beltrán Leyva, el pasado 16 de diciembre.

De acuerdo con el director de la película Ya está lavado tu honor, Gerardo Reyes Román, el clima de inseguridad que existe, sobre todo en Cuernavaca, relacionado al crimen organizado, ha generado la suspensión de tres filmaciones con un presupuesto de un millón de pesos.

Algunos proyectos no los vamos a realizar o hay que trasladarlos a otras entidades, posiblemente a Guerrero o al estado de México, donde aparentemente el clima de seguridad es mejor que aquí, declaró.

Señaló que los actores y parte del equipo de producción han optado por no viajar a Morelos ante el temor de que durante la grabación se pueda registrar un enfrentamiento.

Además, indicaron que la presencia de los militares en las calles es otro factor que perjudica a la industria cinematográfica, porque los puntos de revisión generan retrasos a la hora de la grabación, que en muchos casos repercute en el presupuesto original del proyecto.

No quieren venir al estado ni a la ciudad, porque finalmente la inseguridad se ha dado aquí en Cuernavaca; el no poder transitar de forma libre dificulta a los actores y a la gente de la industria venir para acá, dijo

Proyectos millonarios

En Morelos continuamente se realizan producciones de telenovelas, comerciales, cortometrajes, series y programas de televisión, reality shows, documentales y video clips. El año pasado se realizaron 85 proyectos que generaron una derrama económica de 7 millones 750 mil 600 pesos y la generación de 727 empleos; mientras que en 2008 fue de 9 millones 450 mil 300 pesos, informó Alicia Castillo Baraya, directora de Cinematografía y Televisión de la Secretaría de Turismo de Morelos