Deportes
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es posible que sufra carencias como cuando comencé, dice

Pide Vanessa Zambotti trato justo al ser atleta de alto rendimiento
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. a15

Si hace seis meses Vanessa Zambotti durmió en el suelo en un cuarto con cinco compañeros, compartió el baño con 14 personas y vio hombres que se drogaban en una posada en Belo Horizonte, durante su concentración en Brasil, porque no había dinero, ahora con la crisis económica y la limitación de viajes la situación será más crítica para los deportistas mexicanos.

La cama que me dieron estaba rota, comentó la judoca, quien recordó que ese lugar se parecía mucho a las imágenes que pasó la televisión con la explotación de personas y tratantes de blancas en céntricos hoteles de la capital del país.

“No es que me crea mucho, no soy una diva o vedette, ni tampoco quiero restaurantes de lujo y hoteles de cinco estrellas, pero como deportista de alto rendimiento y becaria de Compromiso de México con sus Atletas (CIMA), tengo mis derechos.

“Sólo les pido lo que me corresponde y que valoren mi esfuerzo. No es una queja, pero llevo siete años con CIMA y he aportado medallas. No es posible que sufra carencias como cuando comencé hace años y que digan (los directivos) que no hay presupuesto.

Muchos piensan que al ser parte de ese fideicomiso se tienen privilegios. CIMA me apoya, ¿pero no sé por qué pasan estas cosas? Creo que (el deportista) debe tener un trato justo. El judo lo hago con gusto, con pasión, con valor, doy mi vida, pues, dijo la campeona panamericana y séptimo lugar mundial en la categoría mayor de 78 kilogramos.

Entrevistada ayer en el lugar donde habita –el albergue de Tlalpan–, tras la práctica, la oriunda de Parral espera no sufrir lesiones este año, porque eso fue lo que la perjudicó mucho en 2009, pero aun así compitió con el hombro lesionado y ganó dos preseas en el Panamericano de El Salvador.

Tengo cuatro cirugías: una en la rodilla izquierda, dos en el hombro derecho y una en el dedo gordo del pie. Sigo adelante y si caigo me levanto para conseguir un buen resultado, aseveró la apodada Osita, quien tiene una beca de 25 mil pesos de CIMA, así como el apoyo de su entidad y de un patrocinador que la dota de ropa deportiva.

La estudiante de comunicación en la Universidad del Valle de México, de 26 años, estará luchando el domingo en el Campeonato Nacional por el boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, en el gimnasio del frontón cerrado de Ciudad Universitaria, ya que además de refrendar el título regional y continental desea llegar a sus terceros Juegos Olímpicos, ahora en Londres 2012, para mejorar el noveno lugar de Pekín 2008.