Deportes
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se carece de base jurídica para castigarlo: comisión disciplinaria

La mano de Henry no amerita sanción, determina la FIFA

Sólo aplica el reglamento, justifica la Federación Francesa de Futbol

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. a15

Zurich, 18 de enero. La comisión disciplinaria de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) concluyó este lunes que no existe base jurídica para castigar la mano del francés Thierry Henry ante Irlanda en la fase de clasificación para el Mundial 2010, ya que tocar el balón con la mano no puede ser considerada una infracción al artículo 77 del código disciplinario.

El citado artículo dice que el comité disciplinario es responsable de sancionar serias violaciones que han escapado a la atención de los funcionarios del partido.

Las otras penalidades de la regla dicen que el comité puede rectificar errores obvios en las decisiones disciplinarias del árbitro, extender una suspensión automática provocada por una expulsión y emitir castigos adicionales, como una multa.

Ningún otro texto jurídico permite a la comisión sancionar un hecho que no haya sido advertido por los oficiales del partido, señaló la FIFA en un comunicado, al término de la reunión celebrada hoy por su comisión disciplinaria para estudiar el caso.

Foto
La FIFA dio por cerrado el expediente del caso del delantero francés Thierry HenryFoto Reuters

El pasado 2 de diciembre el comité ejecutivo del órgano rector del balompié mundial solicitó a su comisión disciplinaria que analizara la mano de Thierry Henry, cometida durante el partido de vuelta de la repesca del Mundial entre Francia e Irlanda, jugado el 18 de noviembre de 2009, así como sus posibles consecuencias disciplinarias.

En el minuto 103 Henry se ayudó con la mano para controlar el balón que le pasó a William Gallas, autor del gol que clasificó a Les Bleus.

De esta manera, la FIFA dio por cerrado un expediente espinoso. La mano de la rana (hand of frog) la designó la prensa irlandesa, haciendo referencia a la mano de Dios, de Diego Armando Maradona en el Mundial de México 1986.

Espero de todo corazón que éste sea el fin de la historia, dijo Jean Pierre Escalettes, presidente de la Federación Francesa de Futbol. Que Henry no sea sancionado no es sorprendente, sino lógico. Nada en el reglamento de la FIFA permite sancionarlo, y ésta no ha hecho otra cosa que aplicar el reglamento, añadió.