El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide mayor solidaridad para aminorar tragedias como la de Haití

L

a dolorosa situación que viven nuestros hermanos de Haití demuestra que más que un fenómeno natural, como lo fue el terremoto, somos los mismos humanos que con nuestra ambición, corrupción, falta de solidaridad, aplicación de políticas neoliberales, poderío de unos cuantos conllevan a que un país como Haití, con las condiciones que vive de pobreza extrema, de falta de recursos económicos, de salud y de infraestructura, se encuentre devastado. La solidaridad debe ser no por un tiempo, ni por un acontecimiento, debe ser de siempre para evitar que estas tragedias sean más fuertes. Un abrazo a todos los haitianos.

Héctor Arteaga Montes

Critica servicio de la CFE por fallas en el voltaje

El viernes 15 de enero de 2010, debido a los fuertes vientos, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), resultó afectado el suministro eléctrico en la Unidad CTM Culhuacán por más de 12 horas. El servicio eléctrico fue reanudado en la madrugada siguiente, pero con un voltaje en la línea sumamente bajo (70v); con esa deficiencia el servicio fue mantenido durante más de 12 horas.

Yo creo que es una falta de responsabilidad de parte de la CFE proporcionar el suministro eléctrico a miles de hogares con esa deficiencia en el voltaje de la línea, ya que esto provoca daños y desperfectos en los aparatos y equipos alimentados eléctricamente, como lamparas, refrigeradores, lavadoras, bombas, estéreos, televisores, computadoras, etcétera. Reporté al teléfono de la CFE la falla y el personal tranquilamente me informó que ya estaban enterados de la falla, pero aun así la misma continuó por varias horas.

Sergio Orospe Sánchez

Discrepa de artículo sobre Székely y la RIEMS

Con relación al artículo titulado En torno a la remoción de Székely, de Enrique Calderón, aparecido en La Jornada el sábado 16 de enero, independientemente de algunos acuerdos, me ha parecido alarmante que su autor no se haya referido a la forma en que se puso en marcha la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) como un decreto secretarial que no tomó en cuenta a las comunidades académicas; la forma autoritaria en que se ha impuesto un método (de competencias) extraído de la industria y aplicado a la educación sin reflexionar sobre sus consecuencias; la enorme y sorprendente decisión de haber eliminado a las humanidades en general y a las disciplinas filosóficas en particular y que, a pesar de la lucha de la comunidad filosófica y los acuerdos firmados por Alonso Lujambio y publicados en el Diario Oficial de la Federación, no se han llevado a cabo.

Por cierto, no creo que el único responsable sea Miguel Székely, quien trató a los representantes del Observatorio Filosófico de México (OFM) con respeto y espíritu de diálogo; pero tampoco creo que pueda hacerse un análisis de la reforma sin tocar éstos y otros aspectos importantes. En los próximos días, el OFM hará una declaración de cómo se ha eliminado a las humanidades de la educación media superior.

Gabriel Vargas Lozano, profesor titular del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa

Llaman a compartir el infortunio de los ninis

Siete millones de ninis (ni estudian ni trabajan): este status quo que traduce pérdida lleva a la desdicha, por lo tanto crea una conciencia desesperada que traduce ira, pereza que se aburre, se sienten desgraciados, sin porvenir, se vuelven indiferentes, sufren y se arropan en el temor que los lleva a juicios de frialdad, como el suicidio.

Qué hacer ante esta situación de destrucción en nuestras juventudes: los que ejercen el poder deben ejercer la prudencia, que es la razón de la sabiduría para erradicar la situación social de los ninis.

Recordemos que los ninis deben ser consolados (ayudados), con políticas públicas justas que les den esperanza para que tengan una vida digna, sin infortunio y desesperación. Un primer paso sería no rechazar a ningún alumno en la educación superior, así como la creación de empleos para ellos con carácter de urgente; esto sería un mensaje de que el poder ve y oye a los ninis; esto traduciría piedad y compasión hacía ellos, compartir el infortunio de los ninis es ponerse en los zapatos de ellos.

Promotores de los derechos humanos en el STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Oralia Fragoso, Julieta Ramírez, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, María de Lourdes Galindo, Felipe López López, Carmelo de Jesús Hernández, Juan Manuel Zurroza, Gabriel Martínez, Isaac Zaragoza García, Mariano Flores Nieto, Pedro Hernández, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Vera y Carmen Sosa García

Rechaza cierre de representación de México en la UNESCO

Es de gente bien nacida –decían mis abuelos– reconocer los méritos de otro, aunque no se coincida con él. Es el caso de don Felipe Calderón, al que hay que conceder su gran valentía, de la que ya había dado muestras con la extinción de un sindicato con más de 90 años de existencia; ahora, su temeridad se muestra con el cierre de la representación de México en la UNESCO que, como apunta Flores Olea, es parte de nuestra historia diplomática. Se necesitan agallas, bizarría, brío, bravura para no temer al juicio de la historia, o será imprudencia, barbaridad, descuido, imprudencia… a saber.

Mario Aguirre Beltrán

Demanda atención médica especializada en el ISSSTE

El 14 de enero del año en curso solicité por escrito al licenciado Miguel Ángel Yunes, director general del ISSSTE, su intervención para que mi caso sea canalizado a la brevedad al área de neurología del Hospital Regional 1º de Octubre, para encontrar las causas y el tratamiento adecuado para combatir una afección del nervio trigémino (de acuerdo en el diagnóstico de un neurólogo particular). Mi demanda obedece a la atención poco eficiente de la que he sido objeto en la Clínica Familiar Xalostoc y cuyos hechos relato brevemente a continuación:

Desde finales de octubre de 2009 a la fecha mi salud se ha deteriorado completamente a causa de una serie de desequilibrios físicos, que comenzaron con una neumonía y a la que se sumaron una parálisis facial del lado izquierdo, neuralgia del nervio trigémino, vértigo, pérdida auditiva y de peso (17 kilos en un mes), un cuadro gastrointestinal más severo, agotamiento físico y mental. Hecho que también ha afectado mi situación laboral, pues hasta el momento no cuento con la atención de especialistas del ISSSTE que me otorguen el diagnóstico y tratamiento que justifiquen la licencia médica necesaria para mi rehabilitación. Incluso, fue necesario sentar precedente, el 7 de enero, ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

J. Enrique Rodríguez García, trabajador del Instituto de Salud del Estado de México, sección sindical número 9

Critica México real que promueve Televisa

Ahora resulta que Televisa nos muestra al México real por medio de un vídeo que nos enseña el desierto de Chihuahua en Ciudad Juárez, donde han encontrado el cuerpo sin vida de mujeres, niñas, adolescentes, víctimas de feminicidio. Esto para la televisora no es real, no aparece en el video, pero sí una mujer que adorna las dunas del desierto manchado por la impunidad de la que Televisa es promotora.

Carolina Bang Talancón

Descalifica proceso de selección laboral en embajada canadiense

El mundo al revés premia al revés: desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo. Galeano me viene a la mente al pretender redactar este correo ilustrado: el pasado diciembre presenté un examen de admisión en la embajada de Canadá en México para un puesto administrativo; cabe mencionar que es el único puesto al que sin nepotismo se puede llegar en una embajada ¿mexicana?, ¡querido lector!, también canadiense.

Mi comentario tiene dos puntos importantes: el primero es que soy licenciado en relaciones internacionales, y pretendí hacer mi examen debido a que supuse que para ingresar a una embajada eran necesarios conocimientos que mínimo un licenciado con conocimientos consulares y diplomáticos podría tener.

El punto es que el examen aplicado fue de nociones básicas de contaduría. Acepté mi derrota, debido a que mi tan multidisciplinaria carrera no conoce la contaduría, y me dije: creo que tuve que haber sido técnico en contaduría para pasar este examen. Acepté mi derrota y esperé resultados.

El resultado fue:

Estimado candidato, sentimos mucho informarle que ha sido eliminado del proceso de reclutamiento arriba mencionado debido a que no obtubo la calificación aprobatoria en uno o varios de los criterios de selección. Atentamente, Embajada de Canadá en México.

¿Obtube? Yo pensé que era obtuve; también pensé que el protocolo de esta embajada era más serio, pues creo que escribir el texto en minúsculas es otra falta de respeto.

Me encantaría que la carta fuera enviada a las autoridades de la embajada para que se den cuenta de que el mundo al revés acepta gente que no está preparada para responder un correo, y niega la entrada a un licenciado.

Jesús Gerardo Vargas Ortega

Refiere nombramientos en el IPN sin consultar a la comunidad

Aunque la Ley Orgánica del IPN establece que el secretario general del mismo es nombrado por el titular de la SEP (art. 15) y los secretarios de área son nombrados por la directora general pero en consulta con el titular de la SEP (art. 14, fracción XV), ello muestra la marginación de la comunidad del Politécnico en tales nombramientos, igual que el 11 de diciembre. Ergo, sigue la antidemocracia y la verticalidad en nuestra institución educativa, que debería ser la esencia y fuente de la democracia. El viernes 15, el Consejo General Consultivo sólo fue testigo pasivo de tales nombramientos. Todo estaba decidido, no se vale. ¡No podemos seguir así!

En la conformación del equipo dirigente para el periodo 2010-2012 se nota una total inequidad de género: siete hombres y una sola mujer. ¡Existen ciertamente mujeres muy capacitadas en el IPN! Finalmente, la propia conformación del equipo muestra claramente el porvenir político: el IPN será escenario, indeseable por lo demás, de la lucha política por Los Pinos entre el PRI y el PAN en las postrimerías de 2011 y los albores de 2012. Esto último contradice la tesis de nuestra directora general, la estabilidad de nuestra institución.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

Rechaza maraña mental del titular de Hacienda

Los aumentos a la gasolina serán graduales para que impacten lo menos posible, que sí afectan, pero muy moderado y no deberían de reflejarse, al menos técnicamente, en el precio de los bienes. Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda (La Jornada 8/1/10) ¿Es posible que alguien con esa maraña mental decida por todo el país en materia hacendaria? Increíble.

Rubén Mújica

Desde Europa, apoyo a presos políticos de Atenco

Nosotr@s mujeres, hombres y colectivos de España, Suiza, Grecia, Italia, Bélgica, Alemania, Dinamarca y Francia denunciamos la represión de aquellos que por estar abajo y a la izquierda son perseguidos por los gobiernos al servicio de sus cómplices capitalistas.

En México, más de 40 personas miembros de la otra campaña están encarcelados a causa de su compromiso de resistencia y lucha en los diferentes estados de la república mexicana. La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe pronunciarse el 19 de enero sobre el caso de los 12 compañeros de Atenco injustamente presos.

Queremos unir nuestras voces a las que en México y otros lugares del mundo exigen libertad y justicia para los presos políticos de Atenco y reafirmamos nuestro apoyo a los presos, a sus familias y los que están a su lado.

En Europa, en cada uno de nuestros países respectivos, participamos en movimientos sociales y resistencias que son cada vez más reprimidas por el solo hecho de luchar por un mundo más justo.

Aquí y allá, la injusticia es intolerable. Nosotros y nosotras estamos con los que trabajan y luchan por la dignidad, la libertad y contra el sistema capitalista que humilla y se burla del ser humano.

Libertad y justicia para todos los presos políticos de Atenco, México y el mundo

Comité de solidarité avec les peuples du Chiapas en lutte (CSPCL, Paris)

Lamenta denostación de Calderón a Brasil

¿Qué le pasa a nuestro cuerpo diplomático? ¿Cómo es posible que ningún miembro de quienes componen la diplomacia mexicana haya levantado la voz para exigirle moderación a Felipe Calderón, que sin ninguna mesura es capaz de denostar a un país amigo como Brasil, con el único fin de justificar sus torpezas como gobernante? Y esto opera también para periodistas y comunicadores a quienes parece que la dinámica de la nota roja convertida en nota política no les permite detectar las torpezas de Calderón. ¿O ya se acostumbraron a ellas?

Manuel Deffis Ramos

Advierten sobre árbol en malas condiciones en la San Rafael 

Por este medio solicitamos la intervención del delegado en Cuauhtémoc, a fin de que con la mayor prontitud sea atendida ésta solicitud, que ya fue hecha con anticipación, sin que hasta ahora se vea una respuesta ante lo que puede representar, más ahora con los vientos, una tragedia, por las condiciones en que está un árbol ubicado en la esquina que forman las calles Valentín Gómez Farías y Sadi Carnot, en la colonia San Rafael, justo en contraesquina con la Universidad del Valle de México.

Esta petición ya se ha realizado, por diversos medios, a Protección Civil y a la delegación, y no se ve que las cosas caminen.

Por esta razón, los vecinos de la asociación civil San Fernando nos estamos acercando a todos ustedes para que por favor lo consideren y no al rato nos estemos lamentando por los daños que pueda provocar la caída de este árbol.

Además es necesario tapar un agujero en el que se han caído muchas personas de la tercera edad, pues los vendedores ambulantes que ahí se ponen ni eso pueden hacer. Eso sí, arrojan mucha basura, estorban y derraman muchas aguas grasosas y pestilentes.

Vecinos de San Fernando AC. René Hernández, responsable

Solicita apoyo para músico fundador de Real de Catorce

El motivo de la presente, es para dar a conocer el caso de José Cruz Camargo Zurita, gran músico y compositor mexicano, fundador del grupo Real de Catorce, a quien en 2005 le fue diagnosticada la enfermedad de esclerosis múltiple, que en algún momento lo tuvo al borde la muerte. Actualmente se ha recuperado, apoyado en una gran determinación y el amor a la música, con algunas secuelas entre las que destaca el habla y el caminar. Esto no le impide continuar componiendo canciones e interpretándolas con enorme corazón, dando como resultado la grabación de un cd como solista, denominado Lección de vida, y la edición de un libro titulado De los textos del alcohol, que se venden fundamentalmente con el apoyo de una serie de compañeros que se denominan Red de Apoyo a José Cruz, en la que colabora esta servidora.

Sin embargo, el tránsito de la enfermedad mencionada ha generado una merma económica para José, debido a lo costoso de los tratamientos y medicinas, ya que siendo músico independiente no cuenta con ningún servicio médico, aunado a la inactividad que le impide obtener ingresos de manera constante.

El próximo 29 de enero de 2010, José Cruz ofrecerá un concierto en el teatro ó, pero no cuenta con los recursos suficientes para difundirlo a través de los medios masivos de comunicación. Por tal motivo nos permitimos invitar, por este medio, a sus lectores a que asistan a dicho concierto, estando seguros de que este acto sería de gran apoyo al cantautor.

Ana Luisa Zúñiga Sánchez

Denuncia agresión a árboles de parque Loreto, en Toluca

En el parque Loreto, ubicado entre las calles Justo Sierra, Loreto y San Idelfonso del centro de la ciudad mexiquense, se han llevado a cabo serias agresiones a la flora de dicho espacio, con un saldo hasta el momento de un árbol joven de mediana estatura talado, dos árboles adultos y robustos seriamente cercenados en su raíz. Delito cometido: en el primer caso, haber sido plantado en un lugar no conveniente, y en los otros dos, haber inflamado el adoquinado a su alrededor. Cabe mencionar que no afectan ningún inmueble, ya que se encuentran a distancia considerable. También debo mencionar que personalmente me comuniqué con un encargado de la Secretaría del Medio Ambiente, Jorge Fuentes, el cual sólo me dijo que los árboles en cuestión no sufrirían daño alguno, ya que, según él, había mandado unos inspectores al sitio señalado para certificar dichas acciones, versión que refuto de manera tajante, ya que no hay que ser experto en el tema para deducir que el daño a dichos árboles es considerable; amputar una raíz de 15 a 20 centímetros de espesor no es cualquier cosa.

Sólo espero que esta carta sirva para que alguna autoridad tome cartas en el asunto y detenga esta grave agresión al medio ambiente. Gracias.

Roberto Gómez Delgado y colonos del Centro Histórico

Duda que 2010 sea el año de la recuperación

¿De verdad sabrá Felipe Calderón el significado de lo que declaró el pasado miércoles (6 de enero) al decir que 2010 será el año de la recuperación? Según el estricto sentido de la palabra, recuperar es volver a tener lo que se poseía antes de perderlo. ¿De verdad volveremos a tener el poder adquisitivo que se tenía antes de la crisis y el mal manejo que hiciera Calderón y su gabinete de la misma?

Creo que ya perdió la dimensión de lo que en México ocurre; nadie en su sano juicio pretende que este año sea de avances económicos para una población que recién fue apabullada con la invención y aumento de impuestos y los incrementos que vienen y seguirán a lo largo del año que inicia en gasolina, electricidad y lo que se le ocurra a Felipe Calderón.

Pienso que tiene el síndrome del avestruz, al ocultar la cabeza de la vida pública mientras aumentaba los precios de gasolinas para no ser culpado por ello. Aunque no es de extrañar, es su estilo hacer todo por la puerta de atrás o en sigilo, tal vez pensando que no nos daremos cuenta de los efectos que sufriremos por sus malas decisiones.

Finalmente, más que recuperación, este año nos daremos nuestras mañas para sortear este temporal que llegó para quedarse, tal vez saltándonos una comida (Cordero dixit).

Fernando Quiroz Nácar

Repudia cambios de fecha de celebración de festivos patrios

Salvo mejor opinión, me parece que deberían conmemorarse los días festivos en la fecha que les corresponde, tales como: el de la Constitución, el del natalicio de Benito Juarez y el de la Revolución, etc. Hay un detalle muy importante nuestra chiquillada ya no sabe cuál es el día oficial de la Constitución en Queretaro (5 de febrero de 1917), porque se dictaminó por el Congreso foxista que se celebrara el primer lunes de febrero; luego, los terceros lunes de marzo y noviembre los respectivos 21 de marzo, el natalicio de Juárez, y 20 de noviembre, el inicio de la Revolución Mexicana encabezada por Madero en su Plan de San Luis, en 1910, con el pretexto de que había muchos puentes.

Este año resulta que el día 21 de marzo cae en domingo y se va a descansar el 15 de marzo. Qué incongruencia, no se vale. El 20 de noviembre se va a celebrar el 15 de noviembre, porque el 20 es sábado. ¿No será que hay un trasfondo maquiavélico de borrar la historia de nuestra infancia y juventud? Ya trataron de borrar a los Niños Héroes de los libros de texto. Se dice que los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla.

José L. Villarreal G.

Aviso

Sitrajor llama a no olvidar a los electricistas

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada manifiesta su más amplia gratitud por la solidaridad recibida para apoyar la justa lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas. Sus donativos en especie, en vales y en efectivo nos han permitido entregar a los electricistas más de 230 despensas que de muchas maneras elevan su moral y fortalecen ese movimiento siempre digno. Gracias a todos y todas, y esperamos seguir contando con su apoyo para entregar más despensas, porque la lucha sigue en 2010 con nuevos y renovados bríos.

Amalia Rivera, secretaria del exterior del Sitrajor

Invitación

Homenaje a la alfarera Felipa Hernández

Se invita al homenaje a la artesana alfarera doña Felipa Hernández Barragán, que se realizará el viernes 22 de enero a las 13 horas, en el jardín Borda en Cuernavaca, Morelos, con motivo de su primer centenario de vida como mujer morelense trabajadora y sanadora.

Aparte de música de viento, tendremos como marco de este homenaje la contribución fotográfica de la Bruja Blanca de Luz Azul Tepoztlán, Elizabeth Camacho, sobre la terrosa labor de doña Felipa Hernández.

Carlos García Merlo, fotógrafo