Deportes
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer título para el ibérico y tercero del galo en la competencia

El español Sainz, en autos, y el francés Despres, en motos, ganan el Rally Dakar
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. a15

Buenos Aires, 16 de enero. El español Carlos Sainz, en autos, y el francés Cyril Despres, en motos, se consagraron campeones del Rally Dakar 2010, que en su edición 31 se disputó por segunda ocasión en la pampa argentina y el desierto chileno, sobre unos 9 mil kilómetros durante 14 etapas.

Sainz, al mando de su Volkswagen Touareg, se impuso en un final al rojo vivo con su coequipero, el qatarí Nasser Al Attiyah, y a los 47 años se coronó en la carrera más exigente del mundo, al completar la prueba en 47.10.00 horas, con ventaja de apenas 2.12 minutos sobre Al Attiyah. El equipo VW acaparó el podio, pues en tercero se ubicó el estadunidense Mark Miller, a 32.51 minutos del español.

Con meta final en el parque de exposiciones La Rural, de Palermo, Sainz, doble campeón mundial de rally, en 1990 y 1992, consiguió su primer cetro en el Dakar en cuatro participaciones.

Sobre las dos ruedas, Despres consiguió su tercer título en el Dakar, después de imponerse en 2005 y 2007, y ser segundo en 2009.

Todas las victorias son hermosas, pero ésta lo es particularmente, un triunfo que se debe al trabajo y a la experiencia, afirmó el galo, próximo a cumplir 36 años, quien ganó con autoridad, ya que desde la tercera etapa se mantuvo líder.

Por otro lado, el mexicano Michel Jourdain terminó quinto en la carrera por el trofeo de Banca Privada de Andorra, que se desarrolló en la pista de hielo de Grandvalira, ubicada en el alto del Coll d’Envalira, competencia que se realiza a un promedio de 17 grados bajo cero.