Política
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa en el Operativo Conjunto Chihuahua

Cede Sedena el mando a la SSP en Ciudad Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 11

Ciudad Juárez, Chih., 15 de enero. Durante el encuentro que sostuvieron funcionarios del gabinete de seguridad nacional con autoridades estatales, municipales y representantes del gobierno de Estados Unidos, las autoridades militares entregaron a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) el control del Operativo Conjunto Chihuahua.

Al término de la reunión binacional sobre seguridad pública, que se prolongó más de siete horas, se informó en un comunicado que mejorará la atención a los delitos que afectan más a la sociedad juarense: homicidios dolosos, secuestro, extorsión, tráfico de armas, robo de vehículos y venta de drogas.

Al efecto, “la Policía Federal desplegó 2 mil elementos más en Ciudad Juárez, Villa Ahumada y Casas Grandes, que harán patrullajes y operativos en las áreas de alta incidencia delictiva”, pero la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantendrá su apoyo e intensificará patrullajes terrestres y aéreos.

Los efectivos militares instalarán puestos de control para complementar las capacidades de las autoridades federales y locales, y de darse condiciones apropiadas devolverán las responsabilidades de seguridad pública a la policía municipal en el transcurso del año; mientras la Procuraduría General de la República (PGR) ampliará su personal ministerial y de inteligencia.

En la reunión participaron, entre otros, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual; el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, y el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz.