Cultura
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con Más allá de la taquilla, la especialista busca defender el valor de las pinacotecas

Holo: se ponderan las muestras blockbuster sobre el papel del museo en la sociedad

En el futuro tendremos exposiciones más pensadas, que volteen hacia la colección permanente y permitan su revaloración al representarla de manera más creativa, auguró

Foto
Selma Holo es directora del Instituto Internacional de Museos de la USCFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 5

Una crisis es algo terrible de desperdiciar, expresa la especialista Selma Holo al parafrasear la conocida frase: una mente es algo terrible de desperdiciar. Así le puso a su introducción al libro Beyond the Turnstile. Making the Case for Museums y Sustainable Values (Más allá de la taquilla. Pensando en los valores sustentables del museo), de Altamira Press, cuya preparación contó con un equipo de especialistas mexicanos encabezado por Graciela de la Torre, titular de artes visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Holo, directora del Museo Fisher de Arte, de la Universidad de California del Sur (USC, por sus siglas en inglés), explica: “Siempre me ha interesado explorar el papel indispensable que juegan los museos en la sociedad. Desde hace tiempo me ha molestado el énfasis que se da a las exposiciones temporales, las muestras blockbuster (taquilleras, de éxito rotundo), en oposición a entender la importancia de las colecciones permanentes y cómo los museos en realidad constituyen el ADN cultural de nuestra sociedad.

“Luego, entramos en una gran crisis económica, y por razones que no tienen nada que ver con el idealismo o la filosofía, los museos se volvieron incapaces de continuar produciendo las espectaculares exhibiciones blockbuster, cuyo tiempo, además, ya está pasando.”

Para la también directora del Instituto Internacional de Museos de la USC, tendremos exposiciones más pensadas, que volteen hacia la colección permanente y permitan su revaloración al representarla de manera más creativa como, por ejemplo, han empezado a hacer en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, donde han revisado su colección de arte precolombino mediante un proyecto del artista cubano-estadunidense Jorge Parga.

Sin ser 10 mandamientos, Más allá de la taquilla, cuya coautora es Mari-Tere Álvarez, ofrece 10 ideas expresadas por medio de casi medio centenar de voces, acerca del futuro de los museos. Cabe mencionar que el libro forma parte del primer ciclo de conferencias del Instituto Internacional de Museos Sustentables entre USC y su homólogo de la UNAM. Por la parte mexicana, el libro contiene textos de Carlos Monsiváis, María Isabel Grañén Porrúa, Gerardo Estrada Rodríguez, Marco Barrera Bassols, Ramiro Martínez, Alejandro de Ávila, Nelly M. Robles García, entre otros.

Una tercera parte de las voces proviene de países hispano parlantes, así como Brasil, que, a decir de Holo, no han participado, tanto como se merecen, en la gran conversación internacional acerca de museos.

De acuerdo con Selma Holo, “si lo único que podemos afirmar es que un millón de personas pasaron por nuestras puertas, eso no va a tener ningún efecto en la sociedad.

Tendremos que mostrar que en realidad cumplimos con ciertos valores. Este libro permite, desde una perspectiva internacional e interdisciplinaria, defender de modo diferente nuestro valor ante la sociedad.

La función de los museos suele ser cuestionada. La entrevistada señala que en una primera etapa, hasta los años 60 del siglo pasado, “empezaron a considerarse mausoleos. Luego, hubo una gran reconsideración que trajo muestras llamativas, en los años 70, 80 y 90 del siglo XX, para responder a una sociedad en busca de algo divertido. Pero eso explotó en nuestras caras, porque se convirtió en un juego de números.

“Si el museo no puede ser mausoleo, ni todo puede ser cifras, entonces tiene que ser un lugar inclusivo, creativo, donde se genere conocimiento, con valores que –para mí– juegan un papel indispensable en la sociedad.”

Los valores sustentables y los diferentes apartados son: la confianza pública, la primacía de nuestras colecciones, relevancia, inclusión, globalización: encontrar y reclamar tu nicho, creatividad y experimentación, nuevas alianzas, experiencia auténtica, generación y diseminación del conocimiento y la comunicación.

Holo aclara: No decimos que debe adoptarse algún punto en particular, sino que cada valor necesita ser discutido.

Cabe mencionar que otro libro de Selma Holo, Oaxaca en la encrucijada. Manejo del patrimonio y negociación del cambio (2005), acaba de ser publicado en español, mediante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y con apoyo de Asociación Mexicana de Profesionales de Museos.