Cultura
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lector puede sumergirse como en una pintura paisajista, dice

Anna Karenina, la mejor novela de la historia, según el Nobel Orhan Pamuk
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 4

Berlín, 15 de enero. La novela de León Tolstoi Anna Karenina es la mejor de todos los tiempos, según el escritor turco Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006.

En Anna Karenina el lector puede sumergirse en el texto como en una pintura paisajista, precisó el literato en una ponencia que ofreció la noche del jueves en la Universidad Humboldt de la capital germana.

Al leer la obra de Tolstoi hay que tener en cuenta los detalles, porque llevan al meollo de la historia, dijo. Por otra parte, Pamuk distinguió dos tipos de autores: unos que no piensan en el efecto que pueden surtir sus textos y los que reflexionan cada palabra. Pamuk opinó que, personalmente, abarca a ambos tipos. Las novelas son como los sueños, sostuvo.

Los lectores aceptan las historias como si fueran reales y al mismo tiempo saben en su fuero íntimo que no es así y se preguntan constantemente qué partes de la obra se basan en hechos reales.

Los motivos que llevan a leer una novela pueden ser de lo más diversos, agregó el escritor. Unos buscan inspiración, otros olvidar o escaparse de la realidad o, por el contrario, entenderla cabalmente.

Nueva obra de Cornelia Funke

También en Berlín, se anunció que la escritora alemana Cornelia Funke presentará en septiembre la primera novela que escribió después de su exitosa trilogía Corazón de tinta.

Se trata del primer tomo de una serie llamada Reckless, que con un tiraje de un millón de ejemplares presentarán el 14 de septiembre las casas Chicken House (Reino Unido), Cecilie Dressler Verlag (Alemania) y Little, Brown and Company (Estados Unidos). La obra está centrada en las aventuras que dos hermanos, Jacob y Will Reckless, viven en un mundo amenazador y al mismo tiempo mágico.

La historia tiene sus raíces en los cuentos de los hermanos Grimm y fue desarrollada en forma conjunta por Funke y el realizador cinematográfico Lionel Wigram, productor de las películas de Harry Potter.