Espectáculos
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizadores de los Globos de Oro harán donativo por cada estrella que asista a su coctel

Hollywood despliega su maquinaria en apoyo de damnificados haitianos

Carlinhos Brown planea concierto con Shakira y Clooney organiza maratón por tv

Up in the air, Bastardos sin gloria y Avatar las más nominadas; Los abrazos rotos y La nana el toque hispano

Foto
Penélope Cruz aspira por tercera ocasión al galardón. En la imagen, durante una escena de Nine, del director Rob MarshallFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 7

Los Ángeles, 15 de enero. El terremoto del martes en Haití, que ha dejado miles de muertos en el país caribeño, se ha convertido en pocas horas en el protagonista triste e inesperado de la edición número 67 de los Globos de Oro, que tendrán lugar este domingo en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.

La próxima entrega de los premios, catalogados como el barómetro de los Óscar, estará marcada por este acontecimiento. Sin embargo, las estrellas de Hollywood podrán distinguirse asistiendo al coctel de los Globos de Oro organizado por la empresa Platinum Publicity. Por cada artista que asista al evento, la compañía realizará una donación a las víctimas de esta catástrofe y sus autógrafos serán subastados para recaudar fondos.

Hollywood ha desplegado su maquinaria para ayudar a los haitianos. La última muestra de solidaridad de la industria del cine ha llegado de la mano de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFRA por sus siglas en inglés), responsable de estos reconocimientos, que anunció el jueves que donará 100 mil dólares al fondo Yéle Haite, del músico haitiano Wyclef Jean, quien además lanzó una campaña de mensajes de texto, invitando a sus seguidores a donar 5 dólares al fondo a través del número 501501. Jean ya ha recaudado más de un millón de dólares.

Up in the air vs Avatar

Por su parte, el actor principal de una de las cintas favoritas de la noche, Up in the air, George Clooney, que este viernes organizará un maratón por televisión a realizarse el 22 de enero para recaudar fondos. Clooney podría convertirse en el protagonista de la noche en caso de que su filme se alce con el premio mayor.

La película, dirigida por el canadiense Jason Reitman, narra la vida de un ejecutivo viajero y solitario que se encarga de despedir personal en las empresas. El filme compite en seis categorías diferentes, incluyendo las de mejor película, mejor director y mejor actor dramático. Catalogada como la mejor película de 2009 por el National Board of Review, podría quedar desplazada por Avatar, de James Cameron, la producción más costosa de la historia, y también la segunda más taquillera con más de mil 400 millones de dólares recaudados hasta la fecha, sólo superada por otro título del propio Cameron: Titanic.

Tanto Up in the air como Avatar tendrán que verse la caras con Bastardos sin gloria, de Quentin Tarantino, y The hurt locker, esta última cinta bélica que se ha convertido en una de las sorpresas del año. Se prevé una pelea reñida, ya que esta última se ha alzado recientemente con varios premios de la crítica y además tiene el ingrediente en su favor del tema, una historia ambientada en la guerra de Irak, con una mezcla de temática nacional e internacional que tanto le gusta al jurado de los Golden Globe.

En la categoría de mejor actor, los expertos del diario Los Angeles Times apuestan por Clooney, que en 2008 fue catalogado por la Oorganización de las Naciones Unidas como un mensajero de la paz.

Entre las mujeres, la competencia podría ser una batalla entre Sandra Bullock (The blind side) y Cary Mulligan (An education”) en la categoría de drama. Y en cuestiones de comedia este año, se espera que brille la veterana actriz Meryl Streep, doblemente nominada por sus trabajos en It’s complicated y Julie & Julia.

Además, los expertos vaticinan que el actor Robert Downey podría alzarse con la distinción de mejor actor por su papel en el thriller Sherlock Holmes, de Guy Ritchie. En cuestión de dirección, los favoritos en esta edición son Cameron (Avatar) y su ex mujer Katheryn Bigelow (The hurt locker), con las apuestas inclinándose por el mago canadiense de la ciencia ficción y su inexorable éxito de taquilla.

Por su parte, en la categoría de películas animadas la mejor situada es Up, el último proyecto cinematográfico en tres dimensiones del estudio Pixar en colaboración con Disney.

En cuanto al talento latino, habrá que seguir de cerca a la actriz española Penélope Cruz, que aspira por tercera vez al galardón. En esta ocasión está nominada en la categoría de mejor actriz secundaria por el musical Nine. Cruz tendrá que competir contra Vera Farmiga y Anna Kendrick de Up in Tte air, Mo’nique (Precious) y Juliane Moore (A single man).

Sería una muy buena manera de empezar el 2010 para la madrileña, que el año pasado se llevó a casa el codiciado Óscar por su apasionada interpretación de Elena en la comedia Vicky Cristina Barcelona, del director Woody Allen.

Además otro trabajo de Cruz, Los abrazos rotos, figura en la categoría de mejor película extranjera, donde aspira al galardón junto con La nana, del director chileno Sebastián Silva, así como con la francesa El profeta, la alemana La cinta blanca y la italiana Baaría.

Claman artistas más ayuda

Otros artistas que han organizado actos en apoyo a las víctimas de Haití son el cantautor brasileño Carlinhos Brown, quien pidió ayuda al gobierno para organizar un espectáculo con artistas de varios países. El proyecto será analizado por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Brown anunció su intención de invitar al concierto astros internacionales, como la cantante colombiana Shakira y el rapero haitiano Wyclif Jean.

También la brasileña Gisele Bündchen, la modelo mejor pagada del mundo, se convirtió en la última estrella en movilizarse por la tragedia haitiana al donar 1.5 millones de dólares a nombre de la Cruz Roja.

La donación de Bündchen se produjo al mismo tiempo que se anunció que la cantante Madonna aportó 250 mil dólares a Partners in Health. Mis oraciones están con el pueblo de Haití. No puedo imaginar el terrible dolor y el sufrimiento que están viviendo, dijo la cantante en un comunicado.

Brad Pitt y Angelina Jolie donan un millon de dólares

Las estrellas Brad Pitt y Angelina Jolie también se sumaron a la causa y donaron un millón de dólares a la organización Médicos sin Fronteras, en Haití.

Es increíblemente horrible ver una catástrofe de esta magnitud que golpea a personas que han estado sufriendo de extrema pobreza, violencia y disturbios durante décadas, dijo Jolie en un comunicado al sitio de la revista People.com.

Decenas de artistas están clamando por ayuda por medio de campañas a través de las redes sociales y el popular sitio Tweeter, donde la actriz Alyssa Milano desafió a las corporaciones: Acabo de donar 50 mil dólares a la UNICEF para ayudar a Haití. ¿Qué corporación iguala mi donación?.

El líder de la banda inglesa Coldplay, Chris Martin, llamó a que se hagan donativos a través de Oxfam, cuya embajadora global, la actriz Scarlett Johansson, también instó a hacer contribuciones.

Oprah Winfrey se involucró el miércoles en la campaña al pedir a los televidentes de su popular programa que hagan donativos a la Cruz Roja.

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, hizo un llamado público para su campaña de mensajes de texto, que había reunido 5.9 millones de dólares para la Cruz Roja.

Asimismo, la fundación de la leyenda del ciclismo Lance Armstrong, LiveStrong, comprometió la entrega de 250 mil dólares para contribuir con la reconstrucción de Haití, según su sitio web.