Economía
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupación por la caída en los préstamos al consumo

Descarta ABM que la crisis provocara daño estructural al sistema bancario
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 23

La crisis económica no causó un daño estructural en el sistema bancario, aseguró Ignacio Deschamps González, presidente de la Asociación de Bancos de México, quien afirmó que existe preocupación por la caída en los préstamos al consumo.

El también presidente de BBVA Bancomer aseguró que aun con la contracción de más de 7 por ciento de la economía el año pasado, el financiamiento de la banca se mantuvo y el sector logró mantener una capitalización adecuada.

Anticipó que el crédito al consumo, que en noviembre pasado tuvo una contracción anual de 20.2 por ciento, comenzó a recuperarse hacia finales del año pasado. De hecho, aseguró, en el mes de noviembre anterior ya se dio un ligero crecimiento, si se compara con octubre.

El también presidente de BBVA Bancomer anunció que ese intermediario financiero otorgará este año préstamos hipotecarios por 65 mil millones de pesos, con lo que espera mantenerse como el principal otorgante de crédito para la construcción y compra de vivienda.

Deschamps González, aseguró que esta institución mantendrá abierta la llave del crédito para adquisición y edificación de vivienda durante el 2010, con un aumento de 30 por ciento en el número de créditos hipotecarios y un crecimiento de 26 por ciento en el financiamiento a la construcción de vivienda.

Al presentar la noche del jueves los planes del área de banca hipotecaria de Bancomer para este año ante autoridades del sector vivienda, desarrolladores y proveedores de la industria inmobiliaria, Deschamps explicó que BBVA Bancomer mantendrá su liderazgo en este segmento del negocio bancario, pues actualmente otorga cuatro de cada 10 hipotecas que se firman en México entre bancos y Sofoles hipotecarias.

El Director General de Banca Hipotecaria Bancomer, Eduardo Osuna Osuna, informó que esa unidad de negocio otorgará en 2010 un total de 50 mil créditos hipotecarios, con una inversión de 26 mil 950 millones de pesos; 18 mil créditos FOVISSSTE y financiará la edificación de 98 mil viviendas, con una inversión de 36 mil millones de pesos; cifras que comparadas con las del 2009 representarán un crecimiento del 30 y 26 por ciento, respectivamente.

Afirmó que mantendrá abierta la llave del financiamiento hipotecario para atender todos los segmentos económicos de la población, así como a migrantes mexicanos en Estados Unidos y europeos interesados en comprar casas en México.