Economía
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hugo Chávez afirma que lo que se hizo fue revaluar la moneda venezolana

Bajará Caracas a 4.3 bolívares precio del dólar no controlado; sube 25% minisalario

Colocó el banco central 100 mdd entre miércoles y jueves para cubrir la demanda de la divisa

Foto
Informe anual de acciones de gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ayer ante el pleno de la Asamblea Nacional en CaracasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 23

Caracas, 15 de enero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este viernes que bajará el precio del dólar en el mercado no controlado a 4.3 bolívares y aumentará en 25 por ciento el salario mínimo, tras la devaluación de hace una semana, al tiempo que fusionó los ministerios de economía.

Chávez precisó que la caída del dólar en el mercado negro se logrará mediante la intervención del Banco Central, lo que a su juicio debe contribuir a contener la inflación que el año pasado fue de 25.1 por ciento, la más alta del continente.

Eso va para abajo, el dólar y muchos precios deberían más bien marcarse hacia abajo. Desde ese punto de vista lo que hemos hecho es una revalución del bolívar, en verdad, una verdadera revaluación, no devaluación, dijo durante su mensaje anual a la Asamblea Nacional.

Sólo entre miércoles y jueves, el Banco Central colocó 100 millones de dólares en dos subastas de bonos cambiarios cero cupón a 90 días de plazo, para satisfacer la demanda de divisa estadunidense y bajar la presión sobre el mercado no controlado.

El plan que tenemos es llevar el permuta a 4.30, bajarlo hasta el nivel del dólar petrolero y lo vamos a lograr, dijo Chávez, que se refirió a la medida como una devaluación revaluadora.

El gobierno anunció una devaluación desde 2.15 bolívares por dólar a 2.6 bolívares por dólar para bienes prioritarios, como alimentos y medicinas, y creó el nuevo dólar petrolero a 4.3 bolívares para otros rubros considerados inecesarios.

El llamado dólar paralelo ha llegado a cotizarse por encima de 7 bolívares, en medio del control de cambio vigente desde 2003. Pero Chávez se había resistido por años a ajustar el tipo de cambio argumentando que era una medida capitalista.

Tras la intervención del emisor, el dólar cotizaba el viernes en 5.7 bolívares desde 6.4 antes en la semana. Señores especuladores, se van a quemar las manos, agregó tras reiterar que la autoridad monetaria intervendrá de manera permanente ofreciendo dólares.

Además, Chávez anunció un aumento del salario mínimo en dos tramos –10 por ciento desde el primero de marzo y 15 por ciento adicional a partir del primero de septiembre–, luego de la devaluación de la moneda local.

Gracias al ajuste cambiario anuncio que a partir del primero de marzo el salario mínimo se incrementará en 10 por ciento, y a partir del primero de septiembre tendrá otro incremento de 15 por ciento, para llegar a 25 por ciento de incremento del salario mínimo, dijo Chávez. El aumento del sueldo de este año es superior al decretado en 2009, de un total de 20 por ciento. La economía del país petrolero se contrajo 2.9 del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009.

Adicionalmente, el mandatario manifestó que fusionó el ministerio de Finanzas y el de Planificación. El nuevo despacho de la economía quedó a cargo de Jorge Giordani, titular por años de la cartera de Planificación, mientras que el ex titular de Finanzas, Alí Rodríguez, pasó al ministerio para la Energía Eléctrica.

Chávez despidió a Angel Rodríguez de ese despacho por una mala implementación de un plan de racionamiento eléctrico. Giordani, ideólogo de los planes económicos de la revolución socialista, volvió al gabinete hace un año tras una corta separación.