Deportes
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será un extraordinario certamen previo al Mundial de Sudáfrica, afirmó Compeán

Arranca el torneo Bicentenario; árbitros prometen no tener fallas

Los silbantes mexicanos están entre los primeros del mundo, aseguró el federativo

Se dará continuidad al futbol y habrá pocas faltas y tarjetas, adelantó el nazareno Archundia

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. a12

Ante el compromiso que formalizaron los árbitros mexicanos, de hacer una buena labor en el torneo Bicentenario, que hoy comienza con cinco partidos, Justino Compeán no puso en duda que los jugadores también realizarán un extraordinario certamen, porque todos querrán ser llamados a la selección nacional que estará desde junio en el Mundial de Sudáfrica.

En la fecha uno del campeonato mexicano y sin Humberto Suazo, quien emigró al futbol de España, se presenta el campeón Monterrey ante Indios de Ciudad Juárez, club que nuevamente estará luchando por el no descenso, así como Toluca contra Chivas ante su afición, con la reaparición de Adolfo Bautista y las salidas nada decorosas de Ramón Morales y Gonzalo Pineda.

En Chiapas, Jaguares hará los honores al subcampeón Cruz Azul, que arrastra tres finales perdidas de manera consecutiva, pero ahora promete levantar el trofeo con la incorporación de Christian Giménez, así como con sus elementos clave Emanuel Villa, Jaime Lozano y Gerardo Torrado.

Sin el Chaco, Pachuca recibirá a Estudiantes, mientras en Cancún, Atlante hará su presentación frente a Querétaro, que seguirá su lucha por la permanencia en el máximo circuito de primera división.

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) dijo que, “por historia, los torneos previos a los mundiales son de buena calidad porque todos quieren estar en el Tri y serán convocados los que tienen potencial, por lo que estarán dando lo mejor para levantar la mano”.

Mencionó que la liga local servirá de preparación para los jugadores que llevará Javier Aguirre, pues a partir de la fecha 13 los seleccionados quedarán concentrados.

Por lo demás esperamos que sea un buen torneo, que los equipos estén bien reforzados y tengamos un extraordinario certamen, añadió Compeán al final de la ceremonia de entrega de gafetes FIFA a 27 árbitros, de los cuales siete son mujeres, que se entregaron ayer en el Centro de Alto Rendimiento.

Foto
Bautista regresó a Chivas y debutará este sábado ante TolucaFoto Notimex

El federativo no dudó en calificar el arbitraje mexicano entre los primeros del mundo, por lo que Armando Archundia, quien recibió su credencial por decimoséptima vez, alista maletas para el certamen africano.

El silbante exhortó a sus compañeros a dar lo mejor para que se vea la calidad de los nazarenos en el Bicentenario, donde se dará mucha continuidad al futbol y habrá pocas faltas y tarjetas.

No faltó la mirada sonrojada de Aarón Padilla, titular de la Comisión de Arbitraje, por las bromas del ex presidente de ese organismo, Arturo Yamasaki, sobre los suspiros que levantó la nueva silbante con gafete internacional Alondra Arellano.

Es el buen ambiente familiar, expresaría Rafael Mancilla, director ejecutivo del área, quien anunció que además de la capacitación que tendrán los hombres y mujeres de negro se trabajará en la unificación de criterios, lo cual ha sido un problema en el futbol mundial.

Por otro lado, Compeán comentó que espera las indicaciones de (Jack) Warner y (Chuck) Blazer, presidente y secretario general de la Concacaf, así como de la FIFA, para la ayuda económica o de víveres que enviarán a los damnificados de Haití.

Es una situación penosa que nos recuerda lo del 85 en México, recibimos mucha ayuda internacional y ahora nos toca corresponder, indicó el federativo.

Sobre el torneo Interliga indicó que hasta 2011 se tiene un convenio con la empresa ZUM para organizar los partidos (del Tricolor y equipos de la primera división) en Estados Unidos, pero que se recibió la oferta de otro inversor y se está analizando.