Economía
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta Téllez impacto por la restructura de la telefónica

La caída de las acciones de América Móvil hizo retroceder 0.32% a la BMV
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 27

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó ayer 0.32 por ciento, arrastrada por el comportamiento negativo de las acciones de la telefónica América Móvil, que anunció una oferta de intercambio de títulos de empresas hermanas para formar un gigante regional de telecomunicaciones.

Sin embargo, Luis Téllez, presidente de la BMV, descartó que el mercado de valores sufra impactos en términos de capitalización, en caso de concretarse la reestructura de América Móvil y que incluiría el desliste de Carso Global Telecom (Telecom) y Telmex Internacional (Telint).

Al respecto, la Comisión Federal de Competencia (CFC) informó que estará a la espera del plan de negocios de América Móvil, para analizarlo y emitir una opinión.

Ayer el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la plaza bursátil mexicana, restó 106.50 puntos para ubicarse en 32 mil 729.58 unidades, con lo cual se desligó de Wall Street.

El retroceso se debió principalmente a la caída de 4.94 por ciento de las acciones de América Móvil, la proveedora de telefonía celular más importante en Latinoamérica y la emisora de mayor peso en el IPC, cuyos títulos cerraron en 30.22 pesos en la bolsa local, mientras sus ADN en Nueva York se desplomaron 4.82 por ciento, a 47.60 dólares.

La telefónica, propiedad del empresario Carlos Slim, anunció el miércoles que presentará una oferta por cerca de 21 mil millones de dólares por el control de sus empresas hermanas, Telmex y Telmex Internacional.

A decir del analista de mercados de Bursamétrica, Juan José Gutiérrez Aragón, el retroceso de la bolsa se debe a que se está descontando la disolución que tendría el precio de los papeles de América Móvil, toda vez que habría mayor número de acciones por el intercambio de títulos de Telecom y el resto de los títulos de Telint.

El volumen total negociado en la BMV fue de 549.8 millones de pesos, motivado por el gran número de operaciones realizadas con las acciones de América Móvil, en total 172.03 millones de títulos por importe de 5 mil 189.7 millones de pesos.

El presidente de la BMV, Luis Téllez Kuenzler, señaló en conferencia de prensa que en caso de concretarse la restructura de América Móvil el mercado de valores mexicano no sufrirá ningún impacto en términos de capitalización.

Dijo que “No se está viendo un deslistamiento de empresas (…), sino una reestructura corporativa básicamente para establecer una empresa más importante y con mayor flexibilidad”.

Por su parte, un reporte de Banamex indicó que el intercambio de acciones de las compañías es una medida correcta a largo plazo.