Economía
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores electricistas convocan a una huelga nacional de pagos contra la comisión

Entrega el SME en Profeco las primeras 2,500 quejas de usuarios contra la CFE
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 27

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las primeras 2 mil 500 quejas de usuarios contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por abusos cometidos en el cobro de la luz.

Decenas de trabajadores electricistas participaron ayer a mediodía en un mitin frente a la sede nacional de la Profeco, ubicada sobre Circuito Interior en la colonia Condesa, para convocar a una huelga nacional de pagos contra la CFE. Su propuesta fue respaldada por los diputados federales Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Fernández Noroña.

Martín Esparza, dirigente del SME, denunció que los recibos expedidos por la CFE demuestran que el gobierno federal comenzó a retirar a la población el subsidio por el servicio eléctrico desde el año pasado, y exhibió algunas de las irregularidades cometidas que van desde cobrar más días de los establecidos en el recibo hasta fijar tarifas excesivas: a un usuario del municipio de Cuatitlán, en el estado de México, ejemplificó, se le pretende cobrar 43 pesos por el consumo de luz pero se le fija un impuesto de 440 millones de pesos.

“El SME advirtió que el gobierno federal quitaría el subsidio a los usuarios a partir del primero de enero de 2010, pero el SME se equivocó porque ya lo quitaron desde el año pasado. Los recibos de CFE correspondientes al servicio de octubre y noviembre ya no incluyen los tres rubros que tenían los recibos de Luz y Fuerza: costo real, subsidio y transferencia del gobierno federal, ahora dicen ‘aportación gubernamental’, no subsidio”, señaló.

El dirigente sindical explicó que los usuarios no han firmado ningún contrato con la CFE y, por lo tanto no están obligados a pagar sus recibos ni se les debe cortar el servicio, al tiempo que anunció que mediante brigadas el SME comenzará una campaña de información casa por casa a fin de que constituyan comités de usuarios para que se defiendan contra los abusos, pero también para invitarlos a que se sumen a la huelga nacional de no pago.

No existe, insistió, ningún documento legal que obligue a los usuarios a pagar a la CFE y tampoco el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) tiene atribuciones para cobrar.

Al entregar en la oficialía de partes de la Profeco las primeras 2 mil 500 quejas de consumidores contra CFE, Martín Esparza aseveró que la mayoría provienen del Distrito Federal, particularmente de la delegación Cuauhtémoc, y mencionó que en el plantón que mantiene el SME en el cruce de las avenidas Insurgentes y Reforma un promedio de 250 personas por día se queja de su recibo de luz o les hace consultas sobre el tema.

Los recibos de la CFE son espurios, dijo el legislador Porfirio Muñoz Ledo, y criticó que el gobierno del presidente Felipe Calderón pretenda gobernar como en los tiempos de la colonia, cuando los súbditos tenían que callar y obedecer.

El mitin fue aprovechado por los legisladores y Martín Esparza para advertir a los electricistas que el movimiento entra en una etapa donde no faltarán las provocaciones del gobierno federal para desesperarlos, arrinconarlos y reprimirlos, por lo que les pidieron mantener la cabeza fría y el corazón caliente, destacó Gerardo Fernández Noroña.

Las 2 mil 500 quejas fueron canalizadas a la Dirección General de Quejas y Conciliación de la dependencia.