Economía
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acción privatizadora, denuncia experto

Inconstitucionales, nuevas disposiciones de Pemex
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. 27

Las nuevas disposiciones para contratar a firmas extranjeras en materia petrolera, publicadas el pasado 6 de enero, están copiadas de los esquemas de los controvertidos contratos de servicios múltiples, con lo que está clara su inconstitucionalidad, aseguró Alfonso Hickman Sandoval, integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE), agrupación constituida por trabajadores, técnicos y profesionales de la industria petrolera.

Señaló que con las nuevas disposiciones administrativas de contratación se cierra cada vez más la pinza de anticonstitucionalidad, privatización y desnacionalización de la industria petrolera.

Por un lado, los permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la creación del mercado abierto regulado integrado a Estados Unidos y Canadá y, por el otro, el flagrante ataque a la privatización de las actividades productivas reservadas de manera exclusiva y excluyente a Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante contratos anticonstitucionales.

Alfonso Hickman aseguró: Está clarísima su inconstitucionalidad, pero también su congruencia con la reforma energética, publicada el 28 de noviembre de 2008, así como con los controvertidos reglamentos de la ley de Pemex y la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo.

Hickman Sandoval, ex vocal de Obras de Pemex-Refinación indicó: Parecería ser que en Pemex están muy seguros de que las controversias constitucionales contra dichos reglamentos saldrán a favor del gobierno.

Advirtió de la falsedad de las buenas intenciones; además los contratos de riesgo son consecuencia de la propaganda que arropó la iniciativa de Felipe Calderón como se denunció en los foros del Senado en relación con la reforma energética.