Economía
Ver día anteriorJueves 14 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Sube 53.5% cartera vencida de créditos bancarios para vivienda

Llega al nivel más alto en seis años: 15 mil 812 millones de pesos, informa el BdeM

Desempleo y pérdida en la capacidad de pago de las familias por la crisis, telón de fondo

El año pasado las instituciones limitaron el financiamiento al consumo y del rubro hipotecario

Roberto González Amador
Washington cobrará a los bancos los 700 mil mdd del plan de salvamento

Impondrá tasas; reitera que recuperará fondos de contribuyentes

Alza de precios a 37% de básicos en diciembre

El 37 por ciento de 172 productos genéricos de una canasta básica aumentaron de precio durante el mes pasado en la zona metropolitana de la ciudad de México, informó la firma Consultores Internacionales. Si se considera sólo el rubro de los alimentos, el alza de precios fue de 5.81 por ciento en términos anuales (destacan los aumentos a granos básicos, manzana, naranja, limón, cebolla, plátano y jamón), mientras que los productos para el cuidado personal se encarecieron 5.95 por ciento. Durante los últimos 12 meses los alimentos que más subieron de precio fueron la papa, que acumula un incremento de 40 por ciento por ciento; la harina de maíz, 22 por ciento; el frijol, 20 por ciento; el plátano subió 26 por ciento; el pollo, 15 por ciento; pescado y mariscos, 14 por ciento; jamón con 13 por ciento y chorizo y longaniza se encarecieron 10 por ciento.

Afp y Dpa
Susana González G.
Ventas de la ANTAD subieron 7.4% en 2009
Rodrigo Alpízar va por dirigencia de Canacintra

El actual vicepresidente nacional de financiamiento y programas de apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, anunció este miércoles su intención de disputar la presidencia del organismo, luego de la designación de Miguel Marón como subsecretario para las Pymes. Alpizar dijo que de llegar a la presidencia de Canacintra buscará acabar con la competencia desleal que los empresarios mexicanos enfrentan frente a productos que llegan al país con un costo por debajo del de su producción. Aseguró que su principal preocupación es la preservación de empresas, la planta productiva. Aseguró que buscará superar el rezago en financiamiento para empresas.

Susana González G.
Juan Carlos Miranda
Convierte Slim a América Móvil en megaempresa de telecomunicaciones

Intenta absorber a Carso Global Telecom, a Telmex Internacional y a Telmex

La operación se haría por intercambio de acciones; asumiría $22 mil 17 millones de deuda

Juan Antonio Zúñga y Víctor Cardoso
Julio Reyna Quiroz
Hewlett-Packard y Microsoft invierten 250 mdd en asociarse

Seattle. Microsoft y Hewlett-Packard anunciaron el miércoles una sociedad para integrar programas y equipos para las empresas que quieren gestionar aplicaciones y almacenar información en centros de datos remotos a los que se accede por Internet, lo que se conoce como computación en nube. Ambas compañías llevan tiempo cooperando en esta área y dijeron que invertirían 250 millones de dólares durante tres años para la promoción y el respaldo a la nueva sociedad. Las empresas esperan que los esfuerzos combinados faciliten y sean más efectivos en costos para que las empresas compren y operen los sistemas de servidores, combinando el equipamiento de Hewlett-Packard y el software de Microsoft.

Amenaza Google con retirarse de China por censura del gobierno

Pekín. El gigante de Internet Google amenazó con retirarse del mercado chino si las autoridades de Pekín no levantan el filtro previo a los contenidos, después de ser objeto este martes de ataques masivos de hackers chinos y del robo de datos de programas, informó el asesor jurídico del más grande motor de búsqueda del mundo, David Drummond. La Casa Blanca exigió explicaciones de dicha intervención por conducto de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien señaló que hemos sido informados por Google de estas acciones, que generan preocupaciones y preguntas muy serias. Google puntualizó que estos ataques y la vigilancia que han dejado al descubierto, combinado con intentos durante el año pasado para limitar la libre expresión en la web, nos han llevado a concluir que deberíamos revisar la viabilidad de nuestras operaciones en China.

Reuters
Dpa, Afp y Reuters
Facebook y McAffee refuerzan seguridad en la red

Washington. El sitio de socialización Facebook propondrá a sus usuarios instrumentos de seguridad ofrecidos por el fabricante estadunidense de antivirus McAfee para proteger a sus usuarios, anunciaron el miércoles las dos empresas en un comunicado. Los usuarios de Facebook se beneficiarán de una suscripción gratuita de seis meses al programa de seguridad de McAfee, y luego tendrán precios rebajados si quieren continuar con el servicio. Si logramos darle esta protección a las máquinas de los usuarios, es mejor para ellos, para Facebook e Internet, indicó el director de comunicaciones y políticas públicas de Facebook, Barry Schnitt.

Inspecciona Profeco empresas de gas LP para evitar abusos contra consumidores

Autoridades federales inmovilizaron 21 instalaciones de comercio ilegal en el norte del país

Por su elevado precio, cayó el consumo de gasolina Premium en 47 mil barriles diarios

Afp
Susana González y Víctor Cardoso