Deportes
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La IAAF, aún sin revelar los resultados de sus análisis

Semenya no podrá competir hasta que concluyan pruebas de género

Ella es mujer y la publicidad por el caso ha dado problemas, dijo su familia

Foto
La sudafricana Caster Semenya sólo puede entrenar con otros atletas, dijo la federación de atletismo de su paísFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2010, p. a14

Johannesburgo, 14 de enero. La sudafricana Caster Semenya no podrá competir hasta que se haya dado una resolución sobre su caso de género, estableció la federación de atletismo de su país.

Semenya se sometió a pruebas de verificación de sexo antes y después de ganar en agosto pasado los 800 metros en el Mundial de Berlín. luego de una rápida mejora en sus actuaciones.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) aún no ha revelado los resultados de las pruebas.

El presidente de la Federación de Atletismo de Sudáfrica, Rai Mali, dijo que la atleta de 19 años podrá competir una vez que la IAAF resuelva su caso.

Sólo podemos permitirle participar en las competencias una vez que tengamos la resolución, no en esta etapa, dijo Mali.

Medios de comunicación locales citaron al entrenador de Semenya, Michael Seme, diciendo que la atleta se preparaba para participar en varios eventos locales a partir del 19 de febrero.

Mali dijo que abogaría por una decisión de la IAAF, pero hasta entonces Semenya se limitaría a entrenar con otros atletas.

El padre de la velocista, Jacob, también fue incapaz de confirmar si Caster podría competir. Sólo Dios sabe, dijo a Reuters.

Ni la federación sudafricana ni la IAAF han dicho públicamente en qué circunstancias Semenya podrá seguir compitiendo, mientras la atleta y su familia han mantenido que ella es mujer y que la publicidad que rodea el caso les ha causado problemas.

Los sudafricanos reaccionaron en su momento con ira ante el caso y el gobernante partido del Congreso Nacional Africano denunció a la IAAF y a la ASA por la forma como manejaron el tema.