Deportes
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Taekwondoístas regresan a entrenar

Nadie tiene seguro su lugar: Damián Villa
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. a15

Los gritos, el sudor en la frente y los giros que permiten dar patadas certeras en la cara o los costados fueron los aspectos sobresalientes que se dieron en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, durante el retorno de la preselección de taekwondo a los entrenamientos.

A comenzar de cero, repitió como cada año el entrenador José Luis Onofre, al mirar con orgullo a sus medallistas olímpicos, mundiales y panamericanos, quienes se aprestan a competir el próximo mes en el Abierto de Estados Unidos.

Sin embargo, sus pupilos coinciden en señalar que el desafío para 2010 será ganar el mayor número de medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, así como los certámenes internacionales del calendario competitivo.

Aunque en 2009 no le fue tan bien al no poder refrendar el campeonato mundial, María del Rosario Espinosa desea que este nuevo ciclo sea fructífero para el deporte mexicano en general, para que el apoyo económico fluya en los jóvenes que vienen apretando fuerte y esperan dar el salto para seguir cosechando éxitos.

No obstante ser monarca olímpica, la sinaloense no se confiará en los diferentes selectivos que se tienen programados, entre ellos el nacional, en mayo, que definirá a la selección que participará en la cita regional puertorriqueña, de julio.

Espinosa admite que en el equipo de 20 elementos todos son vulnerables, pero ella se preparará y se cuidará de las lesiones para ganar su lugar, ya que le gustaría mejorar la medalla de bronce que ganó en Cartagena y llevarse el único título que le hace falta en su vitrina.

Los hermanos Villa Valadez entrenan juntos cada vez que son convocados en el Distrito Federal, pues residen en Los Ángeles, pero eso no es impedimiento para que Damián, subcampeón mundial, llegue con energía y motivación.

Nadie está seguro, tienes que entrenar diario y prepararte al máximo, porque hay muchos que quieren el boleto en la categoría inferior de 58 kilogramos, una de la más disputadas, y vengo con el propósito hacer buenas competencias, expresó Damián, quien con señas le daba indicaciones a su hermano Gustavo.

En tanto, Guillermo Pérez, campeón olímpico, dijo que regresa con más ahínco para pelear por un sitio, pero si las cosas no resultan se dará tiempo hasta Londres 2012 para pensar en el retiro.