Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo británico adquirió ocho obras por más de un mdd

Compra el Tate grabados de William Blake hallados entre libros viejos
Foto
Los grabados proceden de Primer libro de Urizen, Libro de Thel y de Las bodas del cielo y el infierno. En la imagen, el grabado El arcángel Rafael con Adán y Eva, de 1808Foto Archivo
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 6

Londres, 11 de enero. El grupo británico de museos Tate anunció el lunes la adquisición por más de un millón de dólares de ocho grabados del poeta y artista Wiliam Blake, hallados en un local de libros de ocasión.

Estos ocho grabados en color fueron legados por Blake (1757-1827) a su esposa Catherine, quien luego se los dio a un hombre llamado Frederick Tatham.

Entonces se les perdió el rastro hasta que se encontraron guardados entre las páginas de un horario de trenes que estaba en una caja de libros de segunda mano, comprada a finales de los años 70 del siglo anterior, en un mercadillo.

Rara vez se venden obras de Blake, lo cual hace este reciente descubrimiento todavía más extraordinario, señaló la Tate en un comunicado, al precisar que su propietario dio un precio especial –712 mil dólares)– para que el museo pudiera adquirir la serie.

Presentación, en junio

En 1970, explicó la Tate, Blake empleó sus talentos de autor y de artista para realizar varias series de libros ilustrados, publicados con ayuda de su esposa.

Luego reprodujo algunas imágenes de sus libros en forma de grabados, que perfeccionaba con tinta y coloreaba con acuarelas, haciendo de cada uno una obra única.

De los ocho grabados adquiridos por la Tate, seis proceden del Primer libro de Urizen (1794), uno del Libro de Thel (1789) y otro de Las bodas del cielo y del infierno (1790-1793).

Todos serán presentados al público en la Tate Britain en julio próximo, antes de viajar a Moscú para una exposición prevista a partir del mes de noviembre en el museo Pushkin.