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Se prevé que en dos años se inaugure la filial del recinto parisino en el emirato Abu Dhabi

Director del Louvre defiende patrocinio árabe; no es comercialización del arte

Si queremos sobrevivir, debemos adaptarnos a los tiempos que corren, sostuvo

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 6

París, 11 de enero. El director del Louvre, Henri Loyrette, defendió en una entrevista la expansión de la reputada pinacoteca parisina: Si queremos sobrevivir como museo, debemos adaptarnos a los tiempos que corren, afirmó.

Loyrette no considera que la internacionalización del museo constituya una comercialización del arte, sino que promueve el diálogo entre culturas.

En los próximos dos años, el Louvre inaugurará dos grandes dependencias: en Lens, en el norte de Francia, y el Louvre-Abu Dhabi.

Al parecer, el rico emirato pagó a París más cerca de mil 100 millones de dólares.

Abu Dhabi supone una continuación de la política del Louvre, dijo Loyrette. El museo tiene vocación universal y desempeña desde siempre una importante función en la política cultural y diplomática de Francia.

Además, el Louvre-Abu Dhabi no será en absoluto un museo de arte importado de occidente. Se trata de fomentar el diálogo entre culturas para construir un puente entre Occidente y Oriente, Cercano y Medio Oriente, y Asia.

También Abu Dhabi es, desde tiempos inmemoriales, un importante nexo entre cultura y comercio, punto de encuentro entre civilizaciones, afirma el director del Louvre. El Louvre-Abu Dhabi reflejará esta diversidad cultural, no será un museo exportado, sostuvo Loyrette.

En su opinión, el patrocinio empresarial de la pinacoteca no pone en peligro la independencia del Louvre. Actualmente el grupo petrolero Total es uno de los principales mecenas del museo y ha financiado en gran medida la restauración de la imponente galería Apolo.

Las ayudas procedentes de patrocinadores desempeñan un papel menos importante que en Estados Unidos, afirmó Loyrette. El presupuesto del Louvre proviene de varias fuentes de financiación: además de 45 por ciento que aporta el Estado, el éxito entre el público garantiza su independencia.

Datos del recinto aseguran que el año pasado marcó récord de visitantes con 8.5 millones, al igual que en 2008. Además, otras 3.5 millones de personas visitaron exposiciones itinerantes organizadas por el museo parisino, tanto en Francia como en el extranjero.