Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sistema de aire frío se prolongará durante todo el fin de semana, informa el SMN

Hasta 15 grados bajo cero esperan en Durango
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 33

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 22, que ha ingresado al país por la frontera norte, y la extensa masa de aire polar ártico asociada continuarán provocando el descenso de la temperatura. Según este organismo hoy viernes el valle de México amanecerá con temperaturas mínimas de entre 3 y 5 grados centígrados, y máximas de entre 13 y 14 grados. Sin embargo, las temperaturas más bajas se presentarán en Chihuahua y Durango, donde poblaciones como La Rosilla o Santa Bárbara podrían alcanzar entre 15 y 20 grados bajo cero.

El SMN informó que este sistema de aire frío se prolongará todo el fin de semana, presentándose las temperaturas más bajas el sábado. En el valle de México se prevé que el termómetro registre mínimas de entre cero y 2 grados centígrados y máximas de 14 grados.

Hoy y mañana este frente frío podría ocasionar caída de nieve o aguanieve en una amplia zona de la Mesa del Norte, oriente del país y zonas montañosas de la Mesa Central, además de norte intenso, con velocidades de hasta 120 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El SMN asegura que estas temperaturas no alcanzan registros históricos, en tanto, especialistas en meteorología, como Antonio Vázquez, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aseguró que el fenómeno está provocando un pico en el descenso de temperatura, sobre todo en los estados del norte del país.

El académico indicó que se espera que el frío amaine a principios de la próxima semana.

Sostuvo que se prevén nevadas y fríos intensos en las zonas montañosas del área metropolitana, donde en esta época la temperatura podría descender hasta tres grados bajo cero, mientras que las más altas serán de 15 y 16 grados centígrados en las zonas bajas.

Baja California, Sonora, Chi-huahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Durango serán las entidades más afectadas. Agregó que hasta el momento Guanaceví, Durango, es la región en la que se han registrado las temperaturas más bajas (entre 15 y 18 grados bajo cero), acompañadas de nevadas.