Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aplicarán 30 millones de dosis de la vacuna, la cual es extraordinariamente segura

Recorrer horario de clases, sugiere Ssa para evitar rebrote de A/H1N1

Si se aplazará el regreso a las aulas por el frío habría que reanudar en marzo: Córdova

Foto
Regreso a clases en la escuela primaria Eduardo Novoa, en la colonia PortalesFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 33

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, recomendó a la Secretaría de Educación Pública retrasar el horario de ingreso a clases para los alumnos de prescolar y primaria con el propósito de reducir la probabilidad de un rebrote de influenza estacional y del virus A/H1N1.

A los padres se les sugirió no llevar a sus hijos a la escuela en caso de encontrarse enfermos y darles atención inmediata en los centros de salud del país.

El funcionario indicó que respeta las decisiones que las entidades asuman sobre la suspensión de clases, como ocurrió en Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo y Veracruz, como consecuencia de las bajas temperaturas. Agregó que sólo cuando hay un brote epidémico es obligatorio el cierre de los planteles.

Destacó que aún falta que se presente más de la mitad de los frentes fríos de la temporada, y si se decidiera aplazar el reingreso escolar, para el caso habría que reanudar clases en marzo.

En la primer conferencia de prensa de 2010, el responsable del sector salud en el país estimó que ante la eventualidad de un rebrote del virus A/H1N1 en este y el próximo mes, el lunes dará inició una intensa campaña de vacunación para aplicar 30 millones de dosis a personas en condiciones de riesgo, además de que a partir de febrero el sector privado también contará con la vacuna, cuyo costo rondará entre 300 y 400 pesos, comentó.

De la seguridad de los biológicos dijo: Las dosis han sido verificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, son útiles y muy seguras. Incluso, una encuesta reveló que 86 por ciento de los mexicanos tiene confianza en la vacuna.

Recordó que su aplicación es gratuita en el sector salud, y una vez que se cubra a la población en condición de riesgo (alrededor de 20 millones de personas compuestas por mujeres embarazadas en el segundo y tercer trimestre de gestación, menores de dos años de edad, personal médico, personas con diabetes, enfisema pulmonar, asma, con cardiopatías, afectaciones hepáticas y otras dolencias), las dosis podrán aplicarse al resto de la población.

Por lo pronto, dijo, en los primeros días de febrero se tendrá toda la dotación requerida, gracias al préstamo que Canadá hizo a México de cinco millones de dosis.

Al hacer un recuento de contagios del virus de la influenza A/H1N1 en el país, destacó que los casos confirmados ascienden a 68 mil 600 y a 880 las defunciones. Para contrarrestar la enfermedad, hasta el 4 de enero pasado se aplicaron 550 mil 744 vacunas a igual número de personas, de las cuales sólo 64 observaron reacciones adversas leves. En el mundo, añadió, se han aplicado 100 millones de dosis sin reacciones adversas.

Es contundente el efecto benéfico y seguro de la vacuna, la cual ha sido extraordinariamente segura, dijo, tras subrayar que con la aplicación del número previsto de dosis contra el A/H1N1, para el próximo invierno de 2010, podría ser una enfermedad como la influenza estacional.

En caso de una eventual mutación, subrayó, se podrá aplicar un plan B. Hasta que no se da, no se desarrollan las estrategias para poderla combatir; esperemos que no vaya a haber ninguna mutación, ni que llegue el H5N1 ahorita.

Destacó que Birmex se hará cargo de la distribución de los 30 millones de dosis de vacuna.