Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condecora secretario de la Defensa Nacional a 32 generales que pasaron a situación de retiro

Ayón Rodríguez: el Ejército y la Armada gozan de la aceptación de los mexicanos

Su lucha contra el narcotráfico implica confianza, seguridad y certidumbre, afirmó el divisionario

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 13

En una ceremonia en la que estuvo presente toda la cúpula castrense, el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, condecoró y reconoció este jueves a 32 generales que pasaron a situación de retiro, tras 40 años de servicio en el Ejército Mexicano.

En el acto, que se realizó en el Campo Militar número uno, el también general de división retirado Sergio Ayón Rodríguez –único orador del acto– defendió la presencia del Ejército en distintas zonas del país y su participación en la lucha contra el narcotráfico, por considerar que implica confianza, seguridad y certidumbre para la población.

Ante las grandes encomiendas nacionales, los militares hoy en día protegen a la población evitando su deterioro, luchando contra la producción y tráfico de enervantes, que minan la salud, trabajo y creatividad de los mexicanos, destacó el general, que ocupó casi todos los cargos dentro de la milicia, entre ellos la jefatura de la primera Zona Militar en el Distrito Federal.

El general Ayón Rodríguez exhortó a los militares en activo a no cesar en la lucha contra la criminalidad y agradeció al secretario de la Defensa Nacional por dignificar la situación de retiro de los militares mediante prestaciones como vivienda y garantías médicas.

Bajo este contexto de proteger a la sociedad de los criminales, el Ejército y la Fuerza Aérea se caracterizan por poseer una sólida personalidad física y jurídica, preparación especializada y a toda prueba, añadió.

Según el militar en retiro, el Ejército y la Armada gozan de la aceptación de los mexicanos porque estamos vinculados con la realidad del país al recorrer cotidianamente su territorio y entrar en contacto con la población a la que servimos.

Los militares que causaron baja fueron reconocidos con un desfile integrado por efectivos de Fuerzas Especiales, Paracaidistas, Infantería y Caballería.

Entre los generales que fueron reconocidos por el mando castrense destaca el caso del divisionario Javier del Real Magallanes, quien fue el primer militar de alto rango que en 2008 sustituyó a civiles al frente de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP), pues tuvo a su cargo la subsecretaría de Estrategia e Inteligencia Policial, el segundo cargo de importancia dentro de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

En el acto, los militares que causaron baja entre el 16 de agosto de 2009 y el 1 de enero de este año convivieron con el secretario Galván y estuvieron acompañados de sus familiares.

Otros divisionarios que han tenido un papel destacado en la lucha anticrimen en el país son los generales José Francisco Javier Sandoval Gutiérrez, Juan Hernández Dávalos, Francisco Moreno González, Raul Orozco Sánchez, Sergio Óscar Francisco Fernández Barragán, Filiberto Paz Orta, José Vicente Arau Cámara, Gilberto Toledano Sánchez y Juan Manuel de la O González.