Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevará a instancias legales casos de 11 diputadas que cedieron curules

Busca ONG que se sancione a partidos que burlan norma sobre cuota de género
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 11

El Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Género rechazó categóricamente el fraude legal realizado por los partidos al simular cumplir con la cuota de género en el Congreso,

Advirtió que, en coordinación con organizaciones feministas, valorará la posibilidad de llevar a instancias legales el caso de las licencias otorgadas a 11 diputadas de la actual legislatura que cedieron su curul a suplentes hombres.

Daptnhe Cuevas, directora del consorcio, recordó que el pasado 22 de diciembre, aprovechando el periodo navideño, el Congreso otorgó las licencias que ocho diputadas habían solicitado al inicio de la 61 Legislatura para dejar en su cargo a suplentes hombres. Este 5 de enero, en la Comisión Permanente se aprobó la licencia de otras tres diputadas que cedieron su curul a varones, con lo cual –aseguró Cuevas– la cuota de género en la Cámara se sitúa en 28 por ciento de mujeres.

Esto representa sólo dos puntos porcentuales por encima de la legislatura anterior, con lo cual, además de que no se cumple con el 40 por ciento de mujeres que marca la ley, ahora no llegamos ni a 30.

Explicó que la legislación establece el cumplimiento de las cuotas de género en el momento en que los partidos registran sus candidaturas, es decir, no aplica sanciones para los que la transgreden posteriormente, por lo que el consorcio comenzará a estudiar los caminos legales para que se sancione a los partidos que quebrantan la ley y para exigir candados en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electoral que impidan estas artimañas políticas en materia de equidad de género.

“Se trata de modificar la ley electoral para que se establezcan los candados necesarios para evitar la repetición de estas prácticas, porque, salvo situaciones extremas, los cargos de elección popular son irrenunciables, por lo que los suplentes que acceden ahora a estos cargos lo hacen por la vía del fraude y de una manera absolutamente ilícita.”