Política
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prepara el organismo plan de ajuste para absorber recorte presupuestal

Pugnan por empezar ya revisión de la estructura del instituto electoral
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 11

La secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) prepara el proyecto de ajuste presupuestal que en los próximos días presentará a los consejeros, a efecto de que el Consejo General avale las áreas donde se reducirán las partidas para absorber los 600 millones de pesos que la Cámara de Diputados recortó al instituto para el ejercicio fiscal de 2010.

Sin embargo, para los consejeros esta propuesta debe ser el principio de una revisión de la estructura del organismo electoral para hacer eficiente su operación.

Marco Antonio Gómez Alcántar dijo que ya es tiempo de que el instituto ofreceza a la sociedad un menor costo en la organización de las elecciones; se deben reducir los 6 mil millones de pesos del gasto operativo del IFE en este año. En este sentido, adelantó que los consejeros pugnarán porque comience una restructuración de la parte administrativa que pudiera incluir fusiones en algunas áreas.

En otros casos –advirtió–, incluso podrían cerrarse algunas para que sus funciones sean absorbidas por otras. Es el caso del Centro de Desarrollo Democrático, pues, a su juicio, existe duplicidad en sus funciones respecto a las tareas de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que recorten personal, el consejero sólo mencionó que cualquier restructuración implica una revisión de la nómina, pero señaló que en este rubro habrá que esperar la propuesta del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

Para Gómez Alcántar, el IFE puede hacer esfuerzos importantes para hacer eficiente el funcionamiento de cada una de sus áreas, que redunden en la disminución del gasto que anualmente se destina para su financiamiento.