Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Alabama conquista campeonato de la NCAA
Foto
El receptor abierto de Texas, Marquise Goodwin (84), es tacleado por el defensivo de Alabama, Robby Green (23), durante el tercer cuarto del encuentro de futbol colegial realizado en PasadenaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. a35

Pasadena, Cal., 7 de enero. Con un brillante segundo cuarto y dos anotaciones del corredor Mark Ingram, la Universidad de Alabama conquistó este jueves el Campeonato Nacional de la NCAA al imponerse 37-21 a Texas en el Rose Bowl de Pasadena, California.

Así, Alabama (14-0) ganó su primer título nacional desde 1992, éste de la mano del coach Nick Saban, quien llevó a la Marea Púrpura a la cima del futbol americano colegial de los Estados Unidos.

Con goles de campo de Hunter Lawrence, de 18 y 46 yardas, Texas (13-1) se adelantó en el marcador 6-0 en el duelo de invictos. McCoy, quarterback estrella de Texas, salió por lesión en el hombro en el primer cuarto y Garrett Gilbert, quien ocupó su lugar, tuvo una mala noche, interceptado cuatro ocasiones, dos de ellas traducidas en puntos.

Una carrera de dos yardas de Mark Ingram, ganador del Trofeo Heisman, una de 49 yardas de Trent Richardson y un gol de campo de Leigh Tiffin, pusieron el marcador 17-6 a favor de Alabama. Pero segundos antes de culminar la primera mitad, Garrett Gilbert cometió un grave error, Marcell Dareus interceptó y llegó a las diagonales para el 24-7.

Los Cuernos largos vivieron su mejor momento en la segunda mitad y se acercaron a tres puntos (24-21).

Pero una nueva entrega de balón de Gilbert sepultó cualquier aspiración de Texas, luego que Ingram corrió para una yarda y con el punto extra de Tiffin pusieron el 31-21, antes de una nueva anotación de Trent Richardson para el 37-21 definitivo y así coronarse en el BCS National Championship.