Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decepcionado por las trampas en el boxeo, se retirará este año

Travieso Arce va por su último título; el supermosca de la OMB

Este sábado buscará en Toluca vencer al indonesio Angky Angkota

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. a15

En la que será su última oportunidad de ceñirse una corona mundial, Jorge Arce (30 años) buscará este sábado vencer al indonesio Angky Angkota (28 años), para adjudicarse el cetro supermosca vacante de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), confirmó ayer luego de prepararse en el gimnasio Romanza para la contienda a realizarse en la capital mexiquense.

El pugilista, quien vislumbró la posibilidad de retirarse tras su pasado combate, en el que cayó ante el sudafricano Simphiwe Nonggayi, y antes sucumbió con el armenio Vic Darchinyan, ahora decidió protagonizar tres contiendas más antes de colgar definitivamente los guantes.

No quiero que me sigan humillando en el boxeo. Hay muchas cosas que se están haciendo mal. Le roban las peleas a quienes ganan y hay organizaciones que tienen hasta cuatro campeones en la misma división, porque, claro, eso les deja mucho dinero, soltó sin pensarlo demasiado.

Agregó que si te das cuenta, quienes dirigen las principales organizaciones de boxeo en el mundo son personas que tienen mucho dinero, porque crean y crean títulos para luego sancionarlos y eso es lo que les deja montones de billetes, y quién sabe cuántas cosas más hacen sin que se les investigue.

Además, continuó, la verdad es que tengo varios años entrenando en fechas que me gustaría mucho pasar con mi familia, como ahora que desde principios de diciembre empecé a trabajar y la dejé en Navidad y fin de año. También por eso, si no tengo ninguna necesidad en lo económico, para qué me sigo arriesgando.

Aunque los combates que tiene planeado realizar dependerán de hacerse de la corona en Toluca, porque de caer pensaría seriamente en irme de una vez, al Travieso le gustaría hacer una pelea aquí (en el Distrito Federal) y la otra en Tijuana, porque son las ciudades donde me han tratado bien y mejor me ha ido en lo económico.

Sin embargo, no descartó la posibilidad de realizar otro pleito en Estados Unidos, quizá en Las Vegas, “pero la verdad es que me tratan mejor acá, y no allá con los gringos, porque ya sabes cómo son, nos discriminan porque somos mexicanos”. Por eso pedirá a su promotor que le consiga contiendas de despedida en su país.

Con 14 años como profesional en el boxeo, lapso en el cual ha protagonizado 59 peleas, de las que ha ganado 52, 40 antes del límite, y seis derrotas, explicó que a su próximo rival (27-23-4; un nocaut) le apodan la Bomba de Tiempo por su explosividad.

No obstante, aseguró, creo que con la experiencia acumulada podré salir adelante una vez más, pese al estilo de boxeo de su rival que siempre será complicado para los de este lado del orbe.