Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Artista vuelve arte las bajas de soldados estadunidenses
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 5

Londres. La artista estadunidense Emily Prince lleva cinco años trabajando en su obra Soldados y soldadas estadunidenses que han muerto en Irak y Afganistán, y seguramente tendrá que hacerlo varios años más.

Casi todos los días, la artista californiana de 28 años visita una página web que cuenta las muertes de soldados de Estados Unidos en Afganistán e Irak para saber de nuevas bajas.

Cuando hay, busca la foto del soldado muerto; si está disponible, la copia a lápiz, le escribe detalles personales, y si hay información suficiente, agrega un comentario sobre la persona.

Si la fotografía no está disponible, Prince deja la mayor parte de la tarjeta en blanco.

El resultado, que está siendo exhibido desde el jueves en la galería Saatchi, de Londres, es un largo salón en donde las paredes blancas están cubiertas con más de 5 mil 100 ilustraciones –del tamaño de una postal– de los soldados caídos.

Fue simplemente por curiosidad, porque mi país ejerce tanta influencia militar que creo que sentí un tipo de responsabilidad de saber más; estoy conectada con ello, aunque de manera indirecta, dijo Prince.

Es más conmovedor leer sobre las personas que mirar sus caras, porque ahí es cuando tienes una idea más en profundidad sobre el individuo, y logro una respuesta más emocional, dijo.

Las tarjetas están agrupadas en columnas y cada una representa una semana.

Los vacíos se diseñaron para ilustrar cuánto espacio queda en las paredes para colocar a los soldados que morirán, así como las muertes de miles de iraquíes y afganos que no están representados.