Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo que esconde tu nombre, sobre la memoria y la redención

Otorgan a la autora española Clara Sánchez el Premio Nadal de Novela
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de enero de 2010, p. 5

Barcelona, 7 de enero. La española Clara Sánchez se erigió hoy ganadora del Premio Nadal de Novela con su obra Lo que esconde tu nombre, fallo dado a conocer en una velada literaria que se celebró en el hotel Palace de Barcelona.

La novela, “thriller literario”, según definió esta noche su autora, aborda la historia de un matrimonio nazi que vive escondido en la Costa del Sol española, argumento que sirve a Sánchez para tratar el tema de la memoria y la redención de la culpa.

El galardón, que desde hace 66 años concede Ediciones Destino, está dotado con 26 mil dólares, aproximadamente, y la publicación de la obra.

Nacida en Guadalajara, en 1955, Sánchez estudió Filología Hispánica y se dedicó posteriormente a la docencia universitaria. Su primera novela, Piedras preciosas, se publicó en 1989. Con Últimas noticias del paraíso se hizo acreedor al el Premio Alfaguara de Novela, en 2000.

Procedentes de España, América Latina, pero también de otros países de Europa y de Estados Unidos, 261 novelas optaron esta ocasión al galardón literario más antiguo de España, que se falla tradicionalmente la noche del Día de Reyes.

En esta edición se presentó un gran número de novelas dentro del género negro o próximas al mismo, como la obra ganadora. Por primera vez en la historia del galardón, que en ediciones anteriores obtuvieron Andrés Trapiello, Manuel Vicent, Ana María Matute y Miguel Delibes, entre otros, en esta ocasión no hubo premio finalista.

El jurado estuvo formado por los escritores Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Ángela Vallvey, y por el editor Emili Rosales.

El año pasado, la ganadora del galardón fue la periodista y escritora Maruja Torres, con Esperadme en el cielo.

El Premio Nadal, uno de los de mayor renombre en lengua española, se otorgó por primera vez en 1945, cuando una jovencísima Carme Laforet se hizo acreedora a él por Nada.