Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe lanzarse intensa campaña para cambiar la mica electoral

Urge arreglo entre IFE y SG sobre la cédula de identidad: Benito Nacif
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 8

Ante la obligación legal de sustituir 10 millones de credenciales 03, para el Instituto Federal Electoral (IFE) es necesario alcanzar un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (SG) para que la fusión de la mica electoral y la cédula de identidad se concrete a la brevedad posible, con el fin de comenzar una intensa campaña de renovación.

De concretarse el convenio, el IFE orientaría su campaña de remplazo hacia el nuevo documento, o en su caso por otra credencial de elector.

El consejero electoral y presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores Benito Nacif manifestó que una prioridad del instituto es avanzar sustancialmente en la necesaria sustitución de credenciales 03 –las que en el reverso tienen el recuadro para marcar el voto hasta las elecciones federales de 2003–, que suman poco más de 10 millones, tarea que deberá quedar concluida para los comicios de 2012.

Disposiciones legales indican que ya no serán válidas esas micas para las elecciones federales de ese año, y un acuerdo del Consejo General del IFE estipula que tampoco serán utilizables en las locales de 2011.

Nacif destacó que, en principio, la planeación del IFE está orientada al cumplimiento de la disposición legal, y aseguró que se cuenta con el presupuesto necesario en 2010 para realizar esa labor, enfocándose sustancialmente en las 17 entidades donde no habrá comicios este año. Ello en virtud de que hay restricciones para efectuar movimientos en el padrón meses antes de las jornadas electorales.

Paralelamente, el IFE se dispone a sustituir otros 20 millones de credenciales 09 –con espacio para marcar el ejercicio del voto hasta las elecciones de 2009–, aunque el consejero destacó que en este caso no hay un imperativo legal que obligue al instituto a efectuarlo en un plazo determinado, como en el caso de las 03.

Nacif admitió que las campañas promocionales del IFE que se aprobarían en los primeros días de enero, tendrían en principio la incertidumbre de la viabilidad de un acuerdo entre el instituto y la SG relacionada con el proyecto de la secretaría de impulsar dicha cédula. La propuesta del IFE al gobierno federal ha sido promover la fusión de ese instrumento para los mayores de 18 años, en lo que se denominaría cédula de identidad y participación electoral.

Lo deseable sería alcanzar el acuerdo a la brevedad posible y que el IFE pudiera lanzar una campaña dirigida a la ciudadanía ya bajo la modalidad de lo que sería el nuevo documento de identidad. En ese caso, se modificarían los candados de seguridad que se requirieran para apuntalar ese documento, a pesar de que la credencial de elector, expresó, cumple todos los estándares internacionales de un documento de identidad.